CaldasEmergencias

En Caldas prorrogarán la declaratoria de calamidad pública por seis meses

[smartslider3 slider=»2″]

La primera medida para enfrentar la continuidad de las lluvias en Caldas es la prórroga de la declaratoria de calamidad pública, mediante el Decreto 411 del 1 de septiembre de 2022. Esta decisión hace parte de la estrategia En Combo por Caldas, que se socializó este martes con los medios de comunicación de la región.

Con la iniciativa se busca generar acciones que permitan que de manera articulada se les haga frente a las amenazas que se pronostican para los últimos meses del año en relación a la temporada de lluvias y la presencia del Fenómeno de la Niña, que incrementaría en el 75% los promedios anuales de precipitaciones. Esto, sumado a las constantes lluvias en el 2021 y el 2022, ha generado permanente saturación de agua en los terrenos, desencadenando deslizamientos y movimientos en masa que han afectado la infraestructura vial, de servicios públicos y vivienda.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, indicó: “Nosotros teníamos declarada calamidad pública desde marzo del 2022 a causa de la concentración de precipitaciones que aumentaron las situaciones de emergencia en el departamento. En encuentro del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en agosto de este año, se determinó ampliar la calamidad pública por un periodo de seis meses más. Nos enfocamos en líneas estratégicas como las horas máquina para atender los puntos críticos, aumentar y mejorar la capacidad de respuesta del Centro Logístico Humanitario a través de ayudas humanitarias para el manejo de emergencia, la asistencia y acompañamiento a los municipios, y los subsidios de arrendamiento”.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, explicó: “El panorama es complicado. Para hacerle frente, estamos trabajando con autoridades locales, departamentales y el Gobierno Nacional para construir protocolos y planes de respuesta oportunos, con el fin afrontar situaciones relacionadas a la temporada de lluvias y mejorar la resiliencia de las comunidades para la preparación del riesgo”.

El funcionario agregó que es de vital importancia que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo funcionen adecuadamente, que cuenten con una organización administrativa, funcional y operativa, óptima para garantizar una atención oportuna.

Hizo énfasis en mantener limpios los sistemas de control de aguas, y evitar arrojar escombros y basuras a las obras de manejo y control de aguas y escorrentía. También resaltó la importancia de monitorear laderas para prevenir pérdidas de vidas humanas a causa de deslizamientos.

Maquinaria amarilla y puntos críticos
La Gobernación de Caldas tiene 10 combos de maquinaria para atender las emergencias en la red vial de orden departamental y, mientras las eventualidades lo permitan, continuar el cronograma de mantenimientos periódicos.

“Se articulan trabajos con la Secretaría de Medio Ambiente y con las alcaldías para enfrentar la temporada de lluvias. La maquinaria está repartida estratégicamente. Si se llega a presentar algún deslizamiento o movimiento en masa, se puede atender de forma eficiente”, señaló el coordinador de combos de maquinaria, Gonzalo García Barbosa.

La Secretaría de Infraestructura ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal https://secretariadeinfraestructuradecaldas.com/combos-maquinaria/, en el cual se puede consultar en tiempo real la ubicación de la maquinaria, los kilómetros atendidos en cada municipio, además de las cifras relacionadas con deslizamientos, basureo y aplicación de afirmado.

Asimismo, se encuentra el reporte de puntos críticos, que a la fecha asciende a 453. En nueve de ellos se hacen obras de mitigación, dada la severidad, y se adelantan estudios y diseños para otros puntos complejos detectados.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/505537294265612/

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad