ColombiaInternacionalNaturaleza

Flores exóticas de Colombia llegarán al Brasil

Los productores colombianos de flores de corte Protea spp. exportarán esta variedad a Brasil a partir de febrero, anunciaron el Gobierno de Colombia y la Embajada de Brasil.

Los gobiernos de los dos países establecieron los requisitos fitosanitarios para exportar la Protea spp., una flor exótica que se caracteriza por sus colores vivos y singular forma. Son muy populares en Brasil para decorar eventos y regalos.

Brasil es el segundo mercado más grande de flores en América Latina, con un consumo anual de alrededor de 1.000 millones de dólares, según registros del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indicó que la apertura de este mercado representa una oportunidad importante para los productores colombianos de flores, que podrán acceder a un nuevo mercado de consumo con un potencial de crecimiento significativo.

“La apertura de este mercado es un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Brasil. Se espera que la exportación de flores de corte Protea spp. genere nuevos empleos y oportunidades de crecimiento económico para los productores colombianos”, dice el ICA en un comunicado.

El paquete de requisitos fitosanitarios acordados incluye medidas como el empaque de las flores de corte en envases de primer uso, libres de tierra, que estén acompañadas de un certificado fitosanitario expedido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia, que en este caso es el ICA.

Cada envío debe estar registrado con una declaración adicional que cita: “el embarque ha sido inspeccionado y está libre de Pseudococcus calceolariae”.

El Gobierno de Brasil verificará que los embarques estén sujetos a control en el punto de entrada de inspección fitosanitaria, así como a la toma de muestras para análisis fitosanitario en laboratorios oficiales o acreditados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En caso de interceptación de plagas cuarentenarias o con potencial cuarentenario para Brasil, el embarque será destruido o rechazado y el ICA podrá suspender las exportaciones de flores cortadas Protea spp., hasta que el análisis de riesgo de plagas haya sido revisado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad