CaldasNaturaleza

Impulsan la creación de Juntas Defensoras de Animales en los municipios de Caldas

Con el objetivo de promover campañas educativas que fomenten el respeto y prevengan actos de crueldad o maltrato hacia los animales, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas está apoyando la creación de Juntas Defensoras de Animales en cada municipio del departamento. Esta iniciativa busca fortalecer la protección y el bienestar de los animales a nivel local, brindando asesoría jurídica y acompañamiento en la conformación de estas juntas.

De acuerdo con la ley 5 de 1972, en todos los municipios del país deberán crearse Juntas Defensoras de Animales, las cuales estarán integradas por el Alcalde (sa), un representante de la Personería Municipal, un representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Departamento, y un delegado elegido por las directivas de los centros educativos locales. En aquellos municipios donde funcionen asociaciones o sociedades defensoras de animales, se elegirán dos miembros adicionales entre todas estas organizaciones.

«Estamos acompañando a los municipios en la activación y formalización de estas Juntas, brindándoles asesoría, capacitación y apoyo en la conformación y elaboración de los estatutos. Estas juntas tienen una misión muy importante en la educación de la comunidad en pro del bienestar animal», afirmó Milena Zamorano, profesional especializada de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Además de promover la educación y sensibilización en temas de protección animal, estas Juntas serán responsables de determinar las sanciones para personas responsables de actos de crueldad, maltrato o abandono animal, a través de resoluciones. El dinero recaudado por las multas será manejado por un comité de tesorería, integrado por tres miembros de la junta, y destinado exclusivamente a actividades relacionadas con la protección animal.

Es importante destacar que los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente en estas Juntas tienen voz pero no voto, y su participación está respaldada por la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad