ManizalesPolítica

Corporación Cívica de Caldas pidió información sobre datos laborales de cargos en la Alcaldía de Manizales

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) tuvo conocimiento de las declaraciones que dio el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, al periódico La Patria, las cuales fueron publicadas este domingo 2 de agosto. Ante las preguntas sobre las condiciones y modificaciones laborales que ha tenido el cargo de su secretaria privada, Laura Arias Jiménez, el primer mandatario de la ciudad dio a entender que no debía dar explicaciones a profundidad sobre el salario de los funcionarios que ha escogido en la alcaldía, ni sobre las motivaciones que han sustentado sus decisiones sobre modificaciones laborales que se han surtido en la planta de personal.

Al respecto, la CCC le solicitó al alcalde de Manizales que cumpla a cabalidad con el principio de transparencia y con el derecho de acceso a información pública, teniendo en cuenta la Ley 1712 de 2014 y las demás obligaciones de transparencia laboral en lo público. Esto con el fin de que la ciudadanía pueda conocer información sobre los funcionarios de Alcaldía de Manizales, así como sobre sus manuales de funciones y sus escalas salariales.

En el criterio de la CCC, la ley y la jurisprudencia han sido claras en precisar que este tipo de información laboral de los funcionarios y funcionarias es de carácter público e interés general, en razón de los recursos oficiales que se gestionan en el pago de sus garantías laborales y en razón del servicio público que están llamados a prestar dentro de las diferentes dependencias. Incluso plataformas como el Sigep, administrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene como fundamentado el interés público de la divulgación proactiva de este tipo de información.

Recomendaciones

Es indispensable tener en cuenta que el deber de transparencia y el derecho de acceso a información pública tienen dos vías legales para ser garantizado: De un lado, la divulgación proactiva, con la cual la Alcaldía de Manizales debe mantener publicada esta información en su página web y en las diversas plataformas que correspondan, con el fin de que la ciudadanía pueda a acceder a estos datos sin que deba mediar ningún tipo de solicitud formal; de otro lado, la respuesta completa y oportuna a las peticiones de información de los ciudadanos y ciudadanas.

Sobre el primer canal es importante que la Alcaldía mantenga la información actualizada, clara y procesable en espacios digitales de fácil acceso. Sin embargo, también es recomendable advertir que una posición favorable y progresiva a la transparencia, como la que este gobierno ha manifestado, debe facilitar un acceso cada vez mayor a cualquier tipo de dato con interés público. En este sentido se recomienda mantener un espacio dentro de la página web para divulgar este tipo de información, el cual pueda ser promocionado como un medio válido de consulta general. Del mismo modo, se recomienda una actualización permanente y cuidadosa del aplicativo Sigep para cada uno de los funcionarios del municipio.

Sobre el segundo canal, es importante reconocer que no solo se refiere a peticiones formales, pues el principio de transparencia al responder peticiones de información debe mantenerse en la mayor cantidad de contextos públicos, incluyendo las rendiciones de cuentas, las ruedas de prensa y las entrevistas periodísticas, bajo el entendido de que la ciudadanía también se informa a través de estos espacios.

Solicitud

La CCC ha presentado ante la Alcaldía de Manizales una petición de solicitud de información. Esto con el fin conocer detalles sobre los asuntos laborales y salariales del municipio que fueron objeto de las preguntas del medio de comunicación y que quedaron sin respuesta no solo para los periodistas sino para la ciudadanía en general. Se ha pedido información sobre modificaciones a los manuales de funciones y escalas salariales en los cargos de planta durante el 2020, así como sobre las razones y motivaciones que las fundamentaron. Se ha hecho énfasis en el cargo de la secretaria privada.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad