CaldasColombiaNevado del Ruiz

Tres emisoras del Ejército Nacional informan minuto a minuto evolución del volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

Tres emisoras del Ejército Nacional se encuentran informando minuto a minuto la evolución del volcán Nevado del Ruiz, con el objetivo de mantener informada a la comunidad en la zona de influencia del volcán. Las emisoras están ubicadas en el Líbano, Tolima, Tolemaida en Nilo, Cundinamarca, y una móvil en el cerro El Gualí, departamento de Caldas.

El vehículo modular de Acción Integral (VEMAI) recorrió por tierra durante cuatro horas para llegar a la base militar El Gualí y apoyar con medidas de prevención, emitiendo reportes o alertas oportunas de canales veraces como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), para que la información pueda ser entregada a los habitantes de las zonas afectadas por los recientes sismos en el volcán Nevado del Ruiz.

La emisora móvil está conformada por un locutor, un técnico en mantenimiento y el conductor del vehículo. Cuenta con equipo de perifoneo vehicular, máquina duplicadora riso para la elaboración masiva de volantes, un transmisor de 100 vatios en la frecuencia 90.7 FM con una cobertura aproximada de 40 kilómetros lineales, según sus condiciones atmosféricas, naturales y de altura, y es manipulada por personal militar especialista en esta capacidad.

Cumpliendo la misión de las emisoras de interés público y atendiendo el llamado de apoyo a la Quinta División y a la Octava Brigada, el Ejército Nacional dispuso de tres emisoras, una de ellas, el vehículo modular de Acción Integral (VEMAI) que durante cuatro horas de recorrido por tierra llegó a la base militar El Gualí para apoyar con medidas de prevención, esto, mediante la emisión de reportes o alertas oportunas de canales veraces como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), quienes facilitan de manera interinstitucional la información y esta pueda ser entregada a los habitantes de las zonas afectadas por los recientes sismos en el volcán Nevado del Ruíz.

El Ejército Nacional también ha dispuesto de maquinaria amarilla y del personal de Ingenieros Militares para la habilitación de vías que son la ruta de evacuación de la comunidad, a fin de que realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades.

El brigadier general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División, afirmó que «las emisoras juegan un papel fundamental como canal de comunicación, ya que permiten enviar mensajes a las zonas de mayor riesgo que no tienen acceso a la información veraz».

El Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°5 implementó operaciones de apoyo a la información 24 horas de forma articulada con entidades de riesgo, así como con la emisora Colombia Estéreo en el Líbano, Tolima en la frecuencia 100.5 FM, la cual es la encargada de brindar comunicación oportuna a los municipios cercanos de Líbano, Murillo, Lérida, Armero y Guayabal. En Tolemaida, esta emisora opera en la frecuencia 104.7 FM y también cubre parte de la zona de riesgo con sus ondas radiales, logrando llegar a más comunidades para mantenerlas alerta sobre la evolución del volcán.

Aunque esta emergencia se mantiene en alerta naranja, el Ejército Nacional seguirá presto ante cualquier suceso que se presente y en el marco de las operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad civil, prepara el soporte a los municipios de mayor riesgo, así como seguirá implementando actividades de acción integral de manera coordinada e interinstitucional.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad