CaldasNevado del Ruiz

Cruz Roja alista planta portátil de tratamiento de agua para atender población rural en caso de erupción volcánica

[smartslider3 slider=»2″]

La Cruz Roja Seccional Caldas está tomando medidas para atender a la población rural en caso de que haya una erupción volcánica del nevado del Ruiz, que actualmente está en nivel de actividad naranja. El equipo de Agua y Saneamiento de la organización alista tres plantas portátiles de tratamiento de agua potable para proporcionar agua limpia a las comunidades rurales y acueductos veredales que pueden verse afectados por cenizas volcánicas.

Una de las plantas pertenece a la Cruz Roja de Caldas y tiene una capacidad de filtración de 1,5 litros por segundo, lo que significa que puede purificar unos 43.200 litros de agua en 8 horas. Las otras dos plantas son propiedad de la Gobernación de Caldas y tienen una capacidad similar.

Sobre el funcionamiento de la planta, Mauricio Giraldo, voluntario del Equipo Nacional de Intervención en Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Colombiana, explica que “tiene un sistema de entrada de agua desde la fuente, se le miden unos indicadores y entra a un primer filtro descendente de arenas de gravas compuesto bajo parámetros internacionales”.

Las plantas portátiles funcionan mediante un sistema de entrada de agua desde la fuente, un primer filtro descendente de arenas y gravas, un segundo filtro ascendente y un proceso de adición de cloro. La Cruz Roja ha enfatizado que estas plantas están destinadas a comunidades rurales y acueductos veredales, y no para atender la población urbana de Manizales y Villamaría.

“Por ahora, no son para atender población urbana de Manizales y Villamaría, sino a comunidades rurales y acueductos veredales donde las aguas posiblemente se pueden contaminar por cenizas volcánicas. Lo que hacemos es dar una mejor calidad del agua en estas comunidades mientras la emergencia”, puntualizó Giraldo.

Además de las plantas portátiles de tratamiento de agua, la Cruz Roja de Caldas también ha adquirido motobombas, generadores eléctricos y tanques de almacenamiento de 10.000 y 20.000 litros para estar preparados ante una posible erupción del volcán nevado del Ruiz.

Estas medidas son parte del Plan Seccional de Contingencia que ha activado la Cruz Roja de Caldas en respuesta al nivel de actividad naranja del volcán. La organización cuenta con diversas acciones en las líneas de salud, asistencia humanitaria, telemática, búsqueda y rescate, así como la validación de los sistemas de alerta temprana. La Cruz Roja sigue en guardia para brindar apoyo a la población rural en caso de una posible emergencia.

Cruz Roja sigue en guardia

Actividades como el alistamiento de estas plantas portátiles de potabilización son parte del Plan Seccional de Contingencia, que activó la Cruz Roja de Caldas. Esto incluye acciones de alistamiento, preparación y eventual respuesta bajo protocolos establecidos para el actual nivel naranja de actividad volcánica, emitido por el Servicio Geológico Colombiano.

La Cruz Roja de Caldas cuenta con acciones en las líneas de salud, asistencia humanitaria, telemática, apoyo para la elaboración de censos, búsqueda y rescate, así como la validación de los sistemas de alerta temprana a cargo de las autoridades municipales y regionales, entre otras actividades.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad