Caldas

Una caldense será la primera mujer en liderar un grupo USAR en Colombia

[smartslider3 slider=»2″]

“Para mí, el cielo es el límite y nosotras las mujeres, no tenemos límites”. Estas palabras son de Nathalia Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, la primera mujer en liderar un grupo USAR en el país.

Valencia indicó que su proceso inició hace 17 años y hace tres, es la comandante del Cuerpo de Bomberos. “Este proceso no es solo para hombres, por eso quiero ser el ejemplo para mis compañeras y reiterar que tenemos las mismas capacidades y lo más importante, contamos con la misma vocación de servicio”, expresó.

Los organismos de socorro del departamento de Caldas vienen trabajando en el proceso de acreditación y reacreditación en función del manejo y atención de desastres en relación a estructuras colapsadas, sismos y demás incidentes que se puedan presentar en nuestro territorio.

El pasado mes de abril, los equipos USAR recibieron el equipamiento por parte BHA|USAID y Miyamoto International y están a la espera de recibir su certificación en el mes de junio. En este selecto grupo, se destaca la importante labor de la comandante Nathalia Valencia, quien próximamente será la primera mujer en el país en liderar un grupo USAR en especialidad de rescate en eventos por estructuras colapsadas, protocolos de respuesta INSARAG, sistema de comando de incidentes, soporte básico de vidas, manejo de materiales peligrosos, entre otros.

“Para el departamento de Caldas es muy importante el proceso que se ha venido adelantando con los grupos USAR de búsqueda y rescate. Estos grupos se han venido preparando ya hace varios años con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, del departamento, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, así cómo del grupo Miyamoto International, los cuales han aportado a la acreditación y reacreditación”, especificó Carolina Restrepo Botero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Restrepo Botero, agregó: “La comandante Nathalia Valencia del cuerpo de Bomberos de Manizales ha realizado una labor fundamental y ha resaltado el nombre del cuerpo de bomberos, así como la labor que cumple la mujer en estos organismos de socorro, ya que es la primera del país en liderar este tipo de procesos. Felicitamos la labor que ha cumplido.”

En el país se han creado diferentes equipos USAR con el único fin de responder a las necesidades de búsqueda y rescate urbano de los municipios y el departamento en general.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/COQ07cY4FSt0WMF4AIFVEo o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad