ManizalesMovilidad

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la concesión de los servicios de tránsito

[smartslider3 slider=»2″]

Ante la plenaria del Concejo de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso secretario de movilidad de la ciudad, presentó el informe sobre el proceso de licitación para la concesión de los servicios de tránsito en la ciudad. Explicó que mediante el Acuerdo1113 el 1 de junio del 2022, la Corporación Política autorizó al Alcalde para concesionar los servicios de trámites de la Secretaría de Movilidad del municipio, de acuerdo con las normas vigentes al respecto.

El funcionario señaló que en cuanto a los beneficios económicos que traerá para el municipio de Manizales esta concesión, la participación frente a los futuros ingresos, será mejor dependiendo de a quién le sea adjudicado el presente proceso licitatorio. “Actualmente el 70% de los ingresos está destinado a Infotic y 30% para el municipio. En este nuevo proceso licitatorio, para el cual ya se han recibido dos ofertas, el porcentaje para el concesionario está únicamente en el orden de 57.2%, lo demás corresponderá a inversiones para el adecuado funcionamiento y participación para la ciudad”.

Los concejales pidieron claridad sobre el posible hecho de que en Manizales se vayan a instalar Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros Medios Tecnológicos para la detección de presuntas infracciones, conocidas popularmente como fotomultas, el secretario explicó que “esto está contemplado dentro de la descripción del servicio a concesionar, porque finalmente en un ejercicio de prospectiva a 15 años, todo debe quedar mapeado frente a lo que puede o no suceder, incluso, no es la secretaría de movilidad como autoridad local quien autoriza estos sistemas, sino el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de acuerdo con las competencias otorgadas por la ley”.

Simón Ramírez Alzate presidente del Concejo de Manizales, explicó que “la Secretaría de Movilidad hizo presencia hoy, con el fin de socializar cuáles han sido las acciones adelantas de acuerdo con las funciones otorgadas por el Concejo de Manizales desde la creación de la secretaria de movilidad (antes secretaría de tránsito), adicional a esto, para contarle a la plenaria cómo se han adelantado los procesos por medio de las autorizaciones que esta Corporación otorgó al Alcalde para las diferentes concesiones”.

Oposición a la licitación

Entre tanto el Concejal Christian Pérez señaló que «Por advertir presuntas anomalías del contrato de concesión de tránsito y solicitar suspensión del proceso, fuimos regañados e intimidados por la mesa directiva del @ConcejodeMzles . NO SEÑORES, nos eligieron para hacer control político, no para cubrirle la espalda al Alcalde»

La concejal Maria Montoya destacó «Quieren saber la definición de pliegos sastre, pues conectense hoy con la sesión del @ConcejodeMzles para que vean la vulgaridad del proceso que concesiona por 15 años el sistema de tránsito en #Manizales. Nota: la Procuraduría General de la Nación también prende las alarmas»

«(…) el concejo de Manizales no autorizó concesionar la administración y operación del centro de gestión de movilidad. Esto resulta relevante toda vez que, lo que el concejo de Manizales autorizó fue la concesión de los servicios de trámite de la secretaría de movilidad, claramente la administración y operación del centro de gestión de movilidad no es un servicio de trámite de esta secretaría, aunque la administración pretenda hacerlo ver así, en ese sentido, el objeto de la licitación cambia radicalmente, pues estos últimos son funciones de la autoridad de tránsito y transporte de forma exclusiva, destaca el concejal Julián García.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad