CaldasEconomía

Trazan acciones para mejorar la competitividad de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Con el fin de continuar fortaleciendo y apalancando la competitividad y la innovación de Caldas, se llevó a cabo la primera sesión Plenaria 2022 de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas – CRCI
 
El investigador del Consejo Privado de Competitividad Fabián Bernal expuso los resultados del Índice Departamental de Competitividad, en el cual Caldas ocupa la posición número siete. Destacó los indicadores que tienen mejor puntuación y en los cuales se tienen mayores retos. 
 
“Esta es una publicación que elaboramos en conjunto con la Universidad del Rosario y para el año 2022 la publicamos en mayo. En ella se consideran 13 pilares que evalúan el desempeño competitivo de los departamentos y de la ciudad de Bogotá en diversas dimensiones con temas como: capital Humano, eficiencias de los mercados y ecosistema innovador. Para el caso de Caldas, el departamento tiene un desempeño destacado en materia de adopción TIC con el cual ocupa la cuarta posición a nivel nacional, en innovación encontramos fortalezas importantes para el departamento. Sin embargo, en términos de oportunidades de mejora vemos retos importantes en sostenibilidad ambiental, mercado laboral y en el pilar de sistema financiero”, indicó Bernal.
 
La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana, manifestó: “Entendimos ese lugar número siete que ocupamos en el ranking a nivel de país para conocer cómo estamos impactando en aspectos de institucionalidad, medioambientales, de salud, de educación, entre otros, y entendimos que uno de los retos era instalar una mesa de seguimiento a los indicadores en la que participamos la Gobernación de Caldas, la Comisión Regional de Competitividad, la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio, para revisar los indicadores, que son más de 106, y es importante analizar la fuente, cómo se provee la información y cómo podríamos, con diferentes acciones, mejorar la provisión de información para optimizar el desempeño competitivo del departamento”.
 
Por su parte, Catalina Giraldo Orozco, gerente de la Comisión de Competitividad de Caldas, afirmó: “Estamos en la posición número siete, sin embargo, tenemos muchísimas oportunidades de mejorar. Consideramos que Caldas puede tener la ambición de subir por lo menos a un tercer lugar en el ranking nacional. Esto ha sido un llamado a que nos sentemos a trabajar articuladamente para mejorar los indicadores, y no significa que estemos mal, es entender los indicadores y la información que entregamos al orden nacional, pero sí debemos saber y priorizar las estrategias para trabajar por el departamento”. 
 
En la plenaria participaron la Gobernación de Caldas y diferentes actores de la región como la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, alcaldes de municipales y representantes de las mesas de competitividad.
 
Otros temas que se trataron 
Durante el encuentro también se socializó el avance de gestión del primer semestre del año. Se destacaron aspectos como la formulación de proyectos de los municipios de Marquetalia, La Merced y Palestina, así como el estado de proyectos, programas e iniciativas de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación de Caldas y las acciones para la estrategia de subregionalización.   
 
Finalmente, se socializaron los resultados del Índice Municipal de Competitividad, en el cual se destacaron los 5 primeros municipios del ranking para el 2019: Manizales, Chinchiná, La Dorada, Villamaría y Norcasia. Con esta socialización, la CRCI iniciar el trabajo de identificación de estrategias que permitan la movilización de resultados para las futuras mediciones. 

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. Noticias generales https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6 y Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad