CaldasSalud

Territorial de Salud advierte sobre los riesgos del consumo de animales sacrificados en vía pública

Con la llegada de las festividades de fin de año, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) emite una advertencia a las Administraciones Municipales y a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el consumo de carne de animales sacrificados en vía pública. Esta práctica, que se intensifica durante las celebraciones, plantea amenazas significativas para la salud humana debido a condiciones de higiene inadecuadas, facilitando la propagación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

William Andrés Vargas Ospina, referente de alimentos y bebidas de la DTSC, resalta la preocupación: “Es común que, en estas fechas, algunas Administraciones Municipales y emisoras realicen actividades en las que se regalan animales vivos a la comunidad, quienes posteriormente llevan a cabo el sacrificio y la manipulación de la carne al aire libre, aumentando así los riesgos para la salud pública. Invitamos a dichas instituciones a abstenerse de este tipo de actividades”.

Una de las enfermedades que pueden transmitirse por el consumo de carne contaminada es la cisticercosis, una infección parasitaria de los tejidos causada por huevos o quistes larvarios de los porcinos, que afecta el cerebro, los músculos y otros tejidos. Además, existe la amenaza de contraer otras afecciones como la gastroenteritis.

Vargas Ospina subraya: “En el departamento de Caldas, hasta el momento, no se han reportado casos de este tipo. Además, contamos con 42 técnicos de saneamiento encargados de monitorear continuamente estas situaciones, garantizando la calidad de los productos consumidos”.

La comunidad es instada a ser consciente de los riesgos asociados con el consumo de carne proveniente de animales sacrificados en lugares no aptos para ello. Se recomienda adquirir productos cárnicos de fuentes confiables y seguir prácticas seguras de manipulación de alimentos para prevenir posibles enfermedades transmitidas por la ingesta de carne contaminada.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad