ManizalesSalud

Aumentan casos de sífilis gestacional y congénita en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Salud de Manizales emitió una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de sífilis gestacional y congénita en los últimos siete meses. Estas infecciones de transmisión sexual, que se producen durante el embarazo, pueden tener graves consecuencias para la salud del feto.

“Desde el municipio de Manizales generamos una alerta epidemiológica debido a la tendencia de comportamiento de la sífilis congénita. Esta es una enfermedad que se transmite desde la mamá al hijo y se adquiere finalmente por infección de la madre; una bacteria denominada Treponema Pallidum infecta a la mamá generalmente mediante relaciones sexuales vaginales, anales u orales ocasionando malformaciones y alteraciones de origen infeccioso importantes en el bebé, que pueden poner en riesgo, no solamente la vida, sino que pueden generar defectos a nivel óseo, a nivel dentario y alteraciones del orden cerebral” indicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal.

Tanto la sífilis gestacional como la sífilis congénita pueden tener graves consecuencias, como abortos espontáneos, partos prematuros, malformaciones congénitas e incluso la muerte. Sin embargo, es importante destacar que ambas enfermedades son prevenibles y tratables.

El control prenatal inicial es fundamental para prevenir estas enfermedades. Durante el embarazo, se deben realizar exámenes de sangre completos, pruebas de VIH, hepatitis B y sífilis, así como evaluaciones de la presión arterial, el peso, la altura y el crecimiento fetal. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden prevenir la transmisión de la enfermedad de madre a hijo y garantizar un embarazo y un parto saludable.

“Estamos convocando a que todas las mamás asistan antes de la semana número 12 de gestación, para iniciar los controles del embarazo, allí se le toman pruebas de VIH de hepatitis b y de sífilis y se detecta o se descarta la enfermedad, una vez detectada se inicia oportunamente el tratamiento y con esto neutralizamos que los niños nazcan infectados” enfatizó el jefe de la cartera en Salud, Orozco Téllez.

Es importante destacar que la sífilis no se limita solo a las mujeres embarazadas. Cualquier persona sexualmente activa, tanto hombres como mujeres, puede contraer la enfermedad. Por lo tanto, es esencial practicar sexo seguro utilizando correctamente el condón y reduciendo el número de parejas sexuales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad