Sin categoría

“Sin organismos de control independientes no hay verdadera lucha contra la corrupción”: Sergio Fajardo

[smartslider3 slider=»2″]

En el marco de las recientes noticias sobre la propuesta de Gustavo Petro sobre un “perdón social”, Sergio Fajardo responde con una reforma a los organismos de control y a la Fiscalía General de la Nación “Sin organismos de control independientes no hay verdadera lucha contra la corrupción”, manifestó el candidato.

El candidato destaca cómo la corrupción ha permeado entidades que son primordiales para la transparencia y garantías en el país, aseguró que es necesario contar con una administración de justicia y unos organismos de control verdaderamente independientes, imparciales y transparentes.

Asimismo, señaló que se necesita más que un anuncio en los medios y una firma en una notaria “Fico va a la Picota a hacer un anuncio mediático pero ni siquiera es capaz de renunciar a los apoyos de los políticos cuestionados que lo están acompañando y Petro tiene que firmar en una notaria para decir que va a cumplir su palabra porque no va a expropiar a nadie en Colombia”.

Por su parte, Juan Manuel Galán, Director del Nuevo Liberalismo, agregó que con esta reforma se toca un tema neurálgico “el punto medular de la lucha contra la corrupción es la independencia a los organismos de control sobre todo del Presidente de la República, del poder ejecutivo, pero

también es atacar el caldo de cultivo que hoy tiene la corrupción que es la impunidad”.

La propuesta de reforma de organismos de control y Fiscalía General de la Nación contempla cuatro puntos específicos:

  1. El Fiscal General de la Nación será escogido por la Corte Suprema de Justicia de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de derecho mejor calificada del país. Se exigirá que los aspirantes sean especialistas en derecho penal.
  • Eliminar la Procuraduría General de la Nación. Las funciones de Ministerio Público las asumirá la Defensoría del Pueblo y las de control disciplinario una unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación.
  • El Contralor General de la República será escogido por el Consejo de Estado de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de derecho mejor calificada del país.
  • Eliminar las contralorías territoriales. El control fiscal de los departamentos y municipios lo hará la Contraloría General de la República.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad