ColombiaMovilidadNevado del Ruiz

Servicio Geológico recomienda no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo – Cerro Gualí

El Servicio Geológico Colombiano reportó que en la semana comprendida entre el 2 y el 9 abril de 2024, el volcán continuó con un comportamiento inestable.

«Desde el SGC hacemos un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza, hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas. Asimismo, se recomienda no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo – Cerro Gualí, en particular, en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta«, señaló el Servicio Geológico.

Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción).

Por otro lado, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico incrementó en el número de sismos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los diferentes flancos del volcán, principalmente, a distancias menores de 6 km del cráter. La sismicidad mostró mayor concentración de eventos en el cráter y en el flanco noroccidental. Las profundidades de los eventos variaron entre menores de 1 y 8 km respecto a la cima del volcán. Las mayores magnitudes de la semana fueron de 1,5 y 1,4, correspondientes a los sismos registrados el 4 de abril a las 02:55 a. m. y el 8 de abril a las 04:30 p. m. en el cráter Arenas, a profundidades aproximadas de 2 km. Adicionalmente, se observó aumento en la sismicidad relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Los niveles de energía de este tipo de sismicidad continuaron siendo bajos.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada. La mayoría de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera. Además, presentaron niveles de energía desde bajos a moderados. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, se confirmaron varias de las emisiones de ceniza y algunos cambios en la temperatura del material emitido asociados con algunas de estas señales sísmicas. Es de mencionar que, durante las últimas 24 horas se ha observado aumento en este tipo de actividad y una mayor duración de las señales.

En el volcán continuó la emisión de vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables y mostraron aumento respecto a la semana anterior. La altura máxima de la columna de gases o ceniza fue de aproximadamente 1500 m en vertical y 3100 m en dispersión. Estos valores se estimaron sobre la cima del volcán el 4 de abril, durante la emisión de ceniza registrada a las 04:13 p. m. La dirección de dispersión de la columna de gases fue predominante hacia los flancos noroccidental y occidental-noroccidental del volcán.

En el seguimiento de la actividad superficial, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, se detectaron varias anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas con niveles de energía de bajos a moderados.

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad