ManizalesSalud

Secretaría de Salud detecta ocho casos de tuberculosis en cárceles de Manizales

En un esfuerzo continuo por garantizar la salud de la población carcelaria, la Secretaría de Salud del Municipio de Manizales logró detectar ocho casos de tuberculosis en dos centros penitenciarios de la ciudad en el último mes. Esta acción eleva a 118 el total de casos identificados en lo que va del año 2023.

La identificación temprana de estos casos se llevó a cabo gracias a las labores de vigilancia y prevención que realiza la Secretaría de Salud. Los ocho casos fueron detectados en los centros de reclusión Villa Josefina y La Blanca en Manizales.

La Secretaría de Salud destacó que, aunque cualquier persona puede infectarse con esta enfermedad, ciertas poblaciones son más vulnerables. Entre ellas se encuentran personas con problemas nutricionales, inmunodeficiencias (VIH, cáncer, trasplantados, diabetes mellitus), habitantes de calle y la población privada de la libertad.

En una acción conjunta entre la Secretaría de Salud y el servicio sanitario de las instituciones carcelarias, con el acompañamiento de la Personería Municipal, se está llevando a cabo una intervención preventiva. Esto incluye el tratamiento de los pacientes, aislamientos preventivos, búsqueda intensiva de casos activos, monitoreo periódico, así como educación y concientización.

Juan Diego López Palacio, jefe de la Unidad de Epidemiología, señaló que es esencial prestar atención a los síntomas de la tuberculosis, como tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Ante la presencia de estos síntomas, se insta a la población a consultar a la EPS asignada de inmediato.

Además, se reforzaron las medidas de higiene respiratoria y bioseguridad para evitar la propagación de la tuberculosis, tales como cubrir la boca al toser o estornudar, mantener espacios ventilados y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

La tuberculosis es una enfermedad tratable y curable. La detección temprana es fundamental para un tratamiento exitoso y la curación. Sin tratamiento, la infección puede ser mortal y propagarse a más personas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad