CaldasChinchináNeiraPalestinaVillamaría

La Centro Sur busca decirle Sí a la conformación del Área Metropolitana

La Gobernación de Caldas lideró el lanzamiento de la estrategia con la que se buscará promover, entre los habitantes de Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina, la aprobación de la conformación del Área Metropolitana Centro Sur. En el encuentro participaron los gobernantes actuales y electos para el próximo cuatrienio.

Desde el pasado mes de octubre, antes de conocerse los resultados de las elecciones territoriales, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, junto a los delegados de la Registraduría Nacional, Alcaldes y funcionarios de las administraciones municipales de los cinco municipios, anunció que iniciaría un trabajo mancomunado para garantizar la logística que demanda la consulta popular anunciada para el 26 de noviembre.

“Este domingo tenemos una cita con el desarrollo, el futuro y el crecimiento económico del departamento. Como caldenses estamos llamados a recuperar la unidad y el liderazgo; por eso los invitamos a que, unidos, le digamos sí al Área metropolitana. Ningún municipio perderá su independencia, aquí lo único que hay es sinergia y posibilidades de trabajo y de ascenso social”, señaló el mandatario de los caldenses.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=2079317049098827

Velásquez Cardona mencionó, también, que de conformarse esta figura, el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas se convertiría en la región con la séptima economía más fuerte de Colombia. “Sería una región de 11 billones de pesos al año, que tendría sistema integrado de transporte y que podría dar los actos sociales más democráticos y más esperados”, dijo.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1395330147749338

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García Guerrero, apuntó que lograr esta figura asociativa es un  logro importante porque permite la conectividad del departamento en múltiples sectores.

“Las Alcaldías se la están jugando por el Área Metropolitana y entienden la importancia de dar el sí a esta iniciativa donde la gente gana; gana la salud, la educación, el transporte y los trabajadores. Vemos a muchas instituciones comprometidas con este proyecto que se espera hace más de 40 años y al cual tenemos la oportunidad de apoyar y hacerlo realidad”, agregó.

En este encuentro también participaron líderes de gremios y de la academia, quienes mostraron su respaldo a esta iniciativa. “Este tema nos convoca a todos los ciudadanos y la Universidad dice sí al Área Metropolitana porque tenemos 1.200 estudiantes a los que les caería bien cualquier alivio -especialmente en el tema de transporte- que facilite su movilidad para acceder a clases”, precisó el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1693759591431139

Así las cosas, el pedido de los diferentes entes gubernamentales y gremiales a la comunidad de estos cinco municipios es a que asista masivamente a las urnas este 26 de noviembre y decida la conformación del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, con la que se integrarían las cinco poblaciones para que crezcan organizadamente y se beneficien en aspectos económicos y sociales. 

De ganar el sí en la consulta popular, el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas se uniría a la de Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla, Valledupar, Risaralda y Valle de Aburrá. Esta última cumplirá en noviembre 43 años, siendo la más grande del país e integrando a 10 municipios. Tiene competencias como autoridad ambiental, en lo urbano, en transporte y en gestiones catastrales.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=766790571875425

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad