CaldasPolítica

Se eligieron los representantes de las comunidades afro en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

En Asamblea Departamental de comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras (NARP), se eligieron a los nuevos consultivos, quienes tendrán voz y voto en las diferentes instancias de concertación entre la población, el Gobierno de Caldas, entidades descentralizadas y otras instituciones con presencia territorial.

Se eligieron a 17 consultivos, 10 mujeres y 7 hombres, que representan a los municipios con asentamiento NARP: Manizales, La Dorada, Victoria, Supía, Anserma, Palestina y Marmato.

“Hoy se reunieron los líderes o delegados de los Consejos Comunitarios, organizaciones de base y expresiones organizativas que tienen presencia en el departamento y se pudo escoger a los consultivos que, por los próximos cuatro años, tendrán la misión de representar los derechos de la población. Ellos tomarán posesión formalmente el 12 de octubre”, indicó Alex Enrique Tapia, enlace de temas NARP de la Gobernación de Caldas.

Con estos delegados se realizarán diferentes encuentros territoriales para analizar dificultades y avances en las metas del Plan de Desarrollo y la garantía de derechos. Entre los elegidos también se designaron los representantes en las instancias como el Consejo de Política Social, la Mesa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, el Consejo Territorial de Planeación, la Comisión Pedagógica Departamental y la Mesa departamental de Participación Ciudadana.

Además, se realizó la delegación del Consultivo de Alto Nivel, que representará a 15.000 afrocaldenses ante el Gobierno Nacional.

“Tenemos muchas expectativas también con el cambio de Gobierno Nacional, creemos que el papel de las comunidades negras podrá tener espacio real en la toma de decisiones. A nivel departamental gestionaremos solución a varias dificultades, por ejemplo, el tema de garantizar la consulta previa, pues varias acciones administrativas pasan sin el consentimiento de las comunidades. Además, temas de educación, salud y vivienda, pues algunos sectores de la población siguen en el olvido”, apuntó.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad