EconomíaManizales

80 familias campesinas manizaleñas recibieron bonos de renovación cafetera

80 familias campesinas manizaleñas recibieron ayer bonos de renovación cafetera, maquinaria e incentivos para mejorar la infraestructura de secados de café en sus fincas. La entrega se realizó en el Ecoparque Los Yarumos, como parte de las actividades del convenio de productividad cafetera más grande de Colombia, suscrito entre la Alcaldía de Manizales y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

“Con esto generamos reactivación económica a cada una de las familias campesinas que serán beneficiadas en este convenio del 2021”, aseguró Carloman Londoño Llano, secretario de Agricultura de Manizales.

Marco Tulio Hoyos Duque, director ejecutivo del Comité, destacó por su parte esta alianza promovida por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, para llevar bienestar al sector rural y en particular a los caficultores del Municipio. “Nos sentimos muy complacidos con el compromiso del alcalde, que ha entendido la importancia de este convenio y el bienestar que representa para el sector rural”.

Y es que con un presupuesto de $1.300 millones, 800 familias caficultoras de la zona reciben beneficios. Es el caso de Yulieth Delgado, habitante de la vereda El Aventino, quien recibió apoyo en maquinaria, guadaña y fumigadora, así como en el beneficiadero de café y apoyo de extensionistas. “Tengo mucho que agradecer”, resaltó al recibir su bono.

También se manifestó Beatriz Serna, caficultora de la vereda Lisboa, para quien el evento fue una oportunidad de integración.  “Muy bueno el evento. Nos integramos a pesar de lo que estamos viviendo y nos beneficiamos. Yo lo hice con un secadero, y es muy gratificante. Les agradezco por estas labores que hacen”.

Libardo Castañeda, caficultor de El Manantial, donde siembra café y plátano, remató reafirmando que estos incentivos son de mucha ayuda para sobrellevar la crisis vivida en 2020. “Vendíamos el café mojado por falta del secadero. Ya lo tenemos y estamos agradecidos con el señor alcalde y lcon os directivos del Comité”.

El convenio de productividad cafetera más grande del país maneja las siguientes cifras.

  • Tiene un valor de $1.360 millones. Alcaldía aportó $800 millones y el Comité de Cafeteros de Caldas, $560 millones.
  • 800 familias caficulturas son beneficiadas.
  • 150 mil árboles de café están sembrados para tener nuevas áreas.
  • Se entregarán 360 mil colinos de café a los campesinos.
  • $175 millones para incentivos de mejoramiento en la infraestructura de secado de café.
  • $117 millones en incentivos para estufas coeficientes.
  • $105 millones en incentivos para marquesinas prefabricadas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad