CaldasNaturalezaNevado del Ruiz

Reportan disminución de los sismos en el volcán Nevado del Ruiz

En un seguimiento constante por parte de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, se ha registrado una disminución significativa en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz en las últimas 24 horas. Este descenso sigue al boletín extraordinario emitido por el Servicio Geológico Colombiano el 25 de diciembre, que informó sobre cinco sismos relacionados con el fracturamiento de roca en el sector oriental del macizo.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, destacó que, si bien hubo un pico de actividad con cinco sismos sentidos los días 24 y 25, la magnitud y la cantidad de sismos han disminuido notablemente en el día de hoy, martes.

Los sismos ocurrieron aproximadamente a 5 kilómetros del cráter Arenas, con profundidades entre 3 y 4 kilómetros, y una magnitud máxima de 2,5 en la Escala de Richter. Además, se reportó sismicidad relacionada con la actividad del domo de lava en el fondo del cráter. Ambos registros se encuentran dentro del nivel de alerta amarilla, vigente en el Volcán Nevado del Ruiz desde agosto de este año.

El Sistema de Gestión del Riesgo de Caldas, tanto en monitoreo como en capacidad de respuesta inmediata, permanece alerta ante cualquier cambio en la actividad del volcán. Se hace un llamado a la comunidad para que se mantenga en calma, pero atenta a los comunicados oficiales del Servicio Geológico Colombiano y la información proporcionada por las autoridades locales y competentes, evitando caer en falsas cadenas o desinformación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad