AguadasAranzazuCaldasNeiraPácoraTecnología

MinTIC entregó 2.157 computadores en seis municipios de Caldas y anuncia inversiones en tecnología

La visita del ministro TIC, Mauricio Lizcano Arango, a Caldas ha dejado importantes anuncios que impulsan la conectividad y el desarrollo tecnológico en el departamento. En una serie de actividades acompañadas por el gobernador Henry Gutiérrez, se entregaron un total de 2.157 computadores en seis municipios caldenses.

Este domingo, la entrega se llevó a cabo en el resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio) y Belalcázar, donde se beneficiaron 877 habitantes con equipos de cómputo y se instaló un laboratorio de innovación en cada localidad.

El sábado pasado, la jornada se concentró en Aguadas, Pácora, Neira y Aranzazu, donde se distribuyeron 1.280 computadores destinados a instituciones educativas rurales. Estos equipos representan una herramienta invaluable para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de niños, niñas y adolescentes en la región.

En total fueron entregados 1.280 equipos valorados en 1.589 millones de pesos y discriminados de la siguiente manera:

  • Aguadas: 326.
  • Pácora: 321.
  • Neira: 329.
  • Aranzazu: 304.

El gobernador Henry Gutiérrez señaló al respecto: «grandes programas del Ministerio TIC para que nuestras juntas de acción comunal se conecten, para que sean gestoras y sociedades que lleven el internet a las regiones. Muchas gracias al Ministerio por estas gestiones que nos proyectan en la vanguardia del desarrollo tecnológico, lo cual es imprescindible para los habitantes del departamento».

Además de la entrega de computadores, el ministro Lizcano hizo un llamado a los caldenses para aprovechar los programas del MinTIC, como SenaTEC y Talento TECH, enfatizando que el conocimiento es fundamental para impulsar el desarrollo tecnológico en la región.

Estas acciones se suman a la inversión de 64 mil millones de pesos anunciada el pasado viernes, que incluye la construcción de una red de fibra óptica, el Centro Tecnológico de Villamaría y seis centros PotencIA Digital en las subregiones del departamento.

El recorrido del ministro TIC, Mauricio Lizcano por Caldas deja un departamento más cerca a convertirse en PotencIA Digital, gracias a una inversión de $64.000 millones para conectividad, tres Centros PotencIA Digital para el desarrollo de Inteligencia Artificial, y 2.157 computadores entregados a los niños y niñas de Aguadas, Pácora, Aranzazu, Neira, Riosucio y Belalcázar.

“Nos vamos con el corazón lleno de gratitud, han sido tres días visitando mi tierra, he llevado computadores a seis municipios para transformar la manera como los niños, niñas y las familias se conectan con el mundo, pues estas herramientas son una ventana para cambiar la educación y la productividad. Además, destinamos recursos que permitirán conectar las zonas rurales del departamento y extendimos una invitación para que todos los caldenses se capaciten gratis con el Ministerio. Estamos convencidos que Caldas será una PotencIA Digital”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Además de la entrega de computadores, el Ministerio TIC entregó seis Laboratorios de Innovación Educativa, uno por municipio, durante el fin de semana. Estos espacios incluyen una impresora 3D, kit de ingeniería STEM, gestor de contenidos y sistema de video proyección (pantalla Interactiva o un VideoBeam). Esta solución también aporta cursos de apropiación digital por medio de transferencia de conocimiento y entrega de un pack de recursos pedagógicos.

Tres Centros PotencIA Digital

Los municipios de Neira, Riosucio y Belalcázar contarán con un centro de PotencIA Digital, espacios que en un solo lugar permitirán explorar el campo de la tecnología, potenciar el uso de la Inteligencia Artificial y desarrollar habilidades digitales para la productividad.

Nosotros hoy partimos la historia de nuestro municipio, gracias por la entrega de estos computadores y acordarse de nosotros. Belalcázar le agradece todo el desarrollo y hoy pienso que la inteligencia artificial nos permitirá estar a la vanguardia por eso queremos contar con el microcentro”, Fabio Andrés Ramírez, alcalde de Belalcázar.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad