Diálogos en BC NoticiasEmergenciasManizalesNaturaleza

«Finalizando el mes de abril se incrementarán las lluvias en Manizales» Diego Rivera

En Diálogos en BC Noticias hablamos con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Rivera, sobre la preparación de Manizales para la llegada de las lluvias.

¿Cómo se prepara la ciudad para esta llegada de la temporada de lluvias?

Estamos en un periodo de transición del fenómeno del Niña, una temporada de lluvias. En los últimos días hemos tenido unas precipitaciones relevantes, como se ha podido evidenciar en las diferentes zonas del municipio, tanto en la zona urbana como en la zona rural, siendo la zona que más ha recibido un acumulado significativo de lluvias en el sector de Milán. Sin embargo, esas lluvias que se han presentado, si bien han sido relevantes, no han incidido en que se presenten condiciones que puedan generar algunos movimientos en masa en el municipio de Manizales.

En ese orden de ideas, el municipio de Manizales se ha venido preparando mediante la adquisición de diferentes instrumentos hidrometeorológicos para dar seguimiento al acumulado de lluvias. Realizamos unas inversiones comprando unos pluviómetros y ya se instalaron en la cuenca de Río Chinchiná, en la cuenca de la Quebrada del Guamo. Y en la quebrada de Manizales hace parte de todo el sistema de instrumentación y monitoreo que Manizales cuenta con el sistema de monitoreo de los más importantes que hay en el país y en tiempo real verificamos la acumulada de lluvias en cada una de las zonas urbanas y zonas rurales y frente a eso tenemos definidos unos niveles de alerta, y si el nivel de alerta llega a naranja o rojo, inmediatamente hacemos unos despliegues.

Diego, esa transición entre un fenómeno del niño, un fenómeno de la niña, para una ciudad como Manizales, ¿Qué representa? ¿Cómo lo ven ustedes en temas ambientales y en gestión del riesgo?

Sí, en efecto, estos periodos de transición están asociados al comportamiento del Pacífico. Cuando hay un aumento de la temperatura del Océano Pacífico, comienza el fenómeno del niño. Cuando comienza a disminuir la temperatura en el Pacífico, ya se comienza a presentar el fenómeno de la niña. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores y esos factores en cada una de las cuencas tienen un comportamiento muy diferencial a otras.

Es decir, Manizales se encuentra localizada en una zona estratégica, en una zona donde hay una amplia cobertura de vegetales en nuestras cuencas, hay una alta oferta hídrica. Entonces, en ese orden de ideas, las precipitaciones siempre han sido una constante para el municipio de Manizales. En ese orden de ideas, a buena hora tenemos las lluvias, porque es la lluvia los que permite realizar la recarga de los acuíferos, mejorar la prestación de bienes y servicios ambientales para garantizar la oferta hídrica, que si bien el fenómeno del niño no impactó significativamente la prestación del servicio público, en esencia sí necesitamos lluvias para que nuevamente se garantice la oferta hídrica y la prestación de bienes y servicios ambientales.

Obviamente hay que tener en cuenta que el comportamiento hidrometeorológico hidroclimático, pues debemos prepararnos a eventos atípicos, a eventos extremos, ya el comportamiento de la temperatura y precipitaciones no se puede realizar a partir de históricos, sino a partir de análisis también extremos. Entonces hay que hacer análisis de data, modelación de escenarios y en efecto puede ser eso, nos los encontramos realizando permanentemente en el municipio de Manizales, mediante un trabajo muy articulado con Corpocaldas, con la gobernación, Universidad Nacional, que nos ha permitido fortalecer todo este sistema de monitoreo y también con todas las entidades que hacen parte del sistema municipal de estrés y de riesgo.

Diego, con la llegada de la lluvia siempre preocupa o inundaciones y principalmente deslizamientos. ¿Cuáles son esas zonas de Manizales que a ustedes dicen esta zona tiene que tener un monitoreo constante?

Sí, en efecto tenemos 15 instrumentos en los cuales nosotros damos seguimiento a las diferentes laderas del municipio de Manizales, esto sí lo quiero resaltar. Manizales tiene más de mil obras de mitigación de riesgo. Desde el año 2019 hasta mediados del año pasado hubo una temporada de lluvias muy fuerte en todo el país y si bien se presentaron lluvias representativas, pues no generaron, digamos, diferentes movimientos en masa representativos en el municipio de Manizales. Diferencia de lo que sucedió en Centenario. Todo ese sistema de implementación de obras de mitigación de riesgo ha permitido que Manizales siga consolidando como una de las principales ciudades referentes en gestión de riesgo porque reconoció que las zonas de amenaza y de riesgo son condicionantes de los procesos de desarrollo.

¿Cuáles son las zonas más críticas que hemos identificado y que están zonificadas en el plan de ordenamiento territorial?

La zona de la estación Uribe, las laderas que hay bajando hacia el hospital Santa Sofía, donde ya se ha presentado movimientos en masa, también estamos hablando del bajo Andes en efecto también son otras zonas críticas, pero es que sabemos que Manizales pues topográficamente pues es una zona y es una ciudad que se consolida en una zona de alta pendiente y para eso hay una cantidad pues de obras de infraestructura pero vuelvo y menciono tenemos una instrumentación que nos permiten en tiempo real actuar. Si se nos dispara un umbral de un acumulado significativo de lluvias, inmediatamente vamos a hacer una verificación, vamos con el cuerpo oficial de bomberos.

Diego, hay un problema de ciudad y puede ser social y también de país. Las invasiones, personas que habitan en laderas de alto riesgo y ya tenemos un caso, digamos, en Samaria, pues que es una invasión que ya creció. Eso puede decir que es un barrio. Pero más allá de Samaria, ¿qué puntos o qué esas recomendaciones y controles están haciendo ustedes para que ciudadanos no habiten en estas zonas de alto riesgo?

Esto es una deuda, es un pasivo de país porque la mayoría de las zonas urbanas del país se consolidaron sin tener en cuenta el plan de ordenamiento territorial, que salió la ley de ordenamiento territorial en el 97, sin tener en cuenta las zonas de amenaza y riesgo como condicionantes, y así es el panorama de todos los municipios en el país. Actualmente, en efecto, en el municipio de Manizales hay unos asentamientos, unas invasiones en asentamientos ilegales. ¿Qué nos encontramos realizando? Un análisis conjunto con la Secretaría de Gobierno, con la Secretaría de Ambiente, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Planeación, con la Secretaría Jurídica, con el propósito de mirar en detalle cómo se han consolidado estas invasiones. Obviamente estamos haciendo un análisis con juicio porque si hay invasiones allí, también hay unas poblaciones con condiciones de vulnerabilidad que también son víctimas del conflicto armado, y hay que tener un tratamiento pues especial con ellos, pero ahorita lo que está haciendo la administración inmediatamente es que identifica que se está ocurriendo un proceso de invasión inmediatamente vamos intervenimos y evitamos las invasiones eso ha sucedido básicamente en Comuneros que también se está presentando un proceso de invasión también otros procesos de invasión en Monteleón.

Entonces, hemos intervenido inmediatamente para evitar que aumenten las invasiones y eso ha sido un trabajo muy juicioso que ha realizado la Secretaría de Gobierno, obviamente en conjunto con la Policía y las demás entidades que hacemos parte. Entonces, frente a Samaria, el Alto de Guamo, pues obviamente ya son unas invasiones que están allí desde hace un tiempo, ha aumentado significativamente y nos encontramos realizando un análisis juicioso frente a cuáles son las acciones y medidas que vamos a realizar. Afortunadamente, frente a estas dos invasiones, hay unos censos que se realizaron el año pasado y con base a eso estamos haciendo un trabajo de planificación frente a cómo vamos a intervenir estas áreas, pero no podemos permitir esto, le solicitamos el apoyo a toda la comunidad y a ustedes, a los medios de comunicación, que si se identifica una nueva invasión o se va a un asentamiento ilegal, pues nos informen inmediatamente para nosotros llegar a intervenir inmediatamente y evitar que aumenten estas zonas.

Las quebradas, ¿Cómo las están monitoreando ustedes? ¿Manizales ya centra un poquito más la mirada en las quebradas y los ríos?

Sí, claro, es que Manizales, como tú muy bien lo mencionas, no solamente son deslizamientos y movimientos en masa. En las quebradas tenemos sensores de nivel que también hace parte de toda la instrumentación que tenemos. Hemos identificado unos aumentos significativos de algunas quebradas, la quebrada de Manizales, pero no aumentos que representen que se vaya a presentar una inundación o en efecto una avenida torrencial. Si en efecto se van a presentar el mismo sistema de alerta temprana que tenemos, entonces el sistema de instrumentación y monitoreo, identificamos un comportamiento atípico inmediatamente hacemos un despliegue operativo, nos comunicamos con toda la comunidad, la información que hace el proceso de evacuación, los puntos de encuentro, tenemos instalados unos sistemas sonoros. Tenemos en la comuna Tesorito, que allí en efecto hay una condición de riesgo por la quebrada de Manizales, entonces hay un trabajo que estamos haciendo de manera muy articulada con la universidad Nacional para poder realizar todo ese proceso, pero estamos monitoreando en tiempo real las condiciones de riesgo que tiene la ciudad.

Diego, aunque la ciudad está blindada, tiene obras de mitigación, tiene cicatrices y tiene depresión frente a ello, la ciudadanía no se debe relajar. ¿Qué recomendaciones entregan ustedes?

Indudablemente hay más de mil obras de mitigación, pero hay que seguir construyendo más obras. Aquí es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones a la comunidad. La primera, verifiquen las cunetas, las canales, las bajantes de sus techos, verifiquen sus cubiertas, que no les ingrese agua. Si están ubicados en una zona de ladera, verifiquen, se van monitoreando permanentemente. La ladera, si viene un comportamiento atípico de la ladera, por ejemplo, algún tipo de agrietamiento, pues inmediatamente comunicarse a la línea 119 o una infiltración línea 119. De igual manera, a la comunidad le solicitamos no arrojar residuos sólidos en las horas de mitigación de riesgo, no arrojar residuos sólidos en las cunetas, en los canales, en los sistemas de alcantarillado, porque básicamente los movimientos en masa se presentan es por inadecuado manejo de las aguas. Entonces, es muy importante que no se presenten esos taponamientos en estas zonas, porque precisamente esos taponamientos inciden a que se presenten estos procesos agresivos. Entonces, invitamos a la comunidad, obviamente, a tener en cuenta estas recomendaciones y comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.

¿Cuándo estiman ustedes que se incrementen más las lluvias en Manizales?

Van a incrementarse finalizando este mes de abril. Estamos en un periodo de transición. Finalizando el mes de abril, mayo, ya comienzan a aumentar las precipitaciones, sin embargo, hay que tener en cuenta que la instrumentación que actualmente tiene el IDEAM es una instrumentación a nivel nacional, lo que a nosotros nos permite tomar decisión es la instrumentación que tenemos en efecto a nivel territorial, que es una instrumentación más detallada, que nos permite identificar el comportamiento de la temperatura, el clima, precipitaciones de las naves y frente a eso hacemos los respectivos procesos de planeación. Muy bien.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad