CaldasEducación

U. de Caldas tiene hoja de ruta para implementar «Universidad en tu Territorio»

La Universidad de Caldas figura entre las 42 instituciones de educación superior en Colombia con planes integrales para la implementación de la estrategia nacional ‘Universidad en tu Territorio’ del Ministerio de Educación Nacional. La iniciativa busca fortalecer la cobertura y el acceso a la educación superior en las regiones.

Este enfoque tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la educación superior como un derecho progresivo, fortaleciendo la integración del sistema educativo y facilitando la transición de la educación media a la superior.

Dentro de estas destacadas instituciones se encuentra la Universidad de Caldas, que desde el 28 de abril ha aprobado la creación del Fondo «Alianza por la Educación para la articulación de la educación media y la educación superior». Este fondo impulsa la estrategia «Universidad de Caldas en tu pueblo», con la ambiciosa meta de incorporar 5 mil nuevos estudiantes en articulación con la educación media en diversas regiones.

La estrategia «Universidad de Caldas en tu pueblo» se distingue por su alianza con 23 actores públicos y privados, abarcando tanto entidades gubernamentales como empresas y fundaciones. Además, se llevan programas técnicos y tecnológicos a las cabeceras urbanas con la posibilidad de homologación para programas de pregrado y posgrado en las sedes regionales de la Universidad. Este enfoque inclusivo busca trascender las zonas rurales, llegando a diversas comunidades con oportunidades educativas significativas.

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, expresó la importancia de estas iniciativas al afirmar: «Como Gobierno Nacional buscamos garantizar el acceso a la educación superior como un derecho progresivo. Este enfoque permitirá la integración del sistema educativo, fortaleciendo el tránsito de la educación media a la superior.»

Hasta el momento, las instituciones de educación superior públicas han establecido la vinculación de 39 mil nuevos estudiantes en 149 municipios, marcando un impacto significativo en los 32 departamentos del país. La asignación de recursos seguirá las líneas estratégicas de los PIC, orientadas al fortalecimiento de infraestructura, capacidad instalada, bienestar estudiantil y flexibilización de criterios de ingreso, entre otros.

La Universidad de Caldas se destaca como un pilar importante en este movimiento nacional que busca democratizar el acceso a la educación superior y contribuir al desarrollo integral de las regiones del país. La iniciativa «Universidad en tu Territorio» promete seguir transformando vidas y construyendo un futuro educativo inclusivo para todos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad