ManizalesSeguridad

Policía Metropolitana de Manizales presenta balance positivo en la reducción de delitos

Resultados alentadores se presentan en Manizales con una disminución del 7% en delitos que afectan la seguridad ciudadana durante el año 2023, gracias a la colaboración de diversas entidades y la efectiva acción de la Policía.

El año 2023 ha sido testigo de un esfuerzo conjunto en Manizales para combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana. Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), SIJIN, SIPOL, GAULA, tránsito y transporte, infancia y adolescencia, el grupo de carabineros y guías caninos, y el Grupo de Gestión Comunitaria, se logró una disminución significativa del 7% en los delitos que afectan la seguridad de la ciudad.

Durante el año 2023, la Seccional de Investigación Criminal desarticuló 19 organizaciones delincuenciales, abordando delitos como tráfico de estupefacientes, hurto a comercio, extorsión, hurto a personas y residencias, y hurto a celulares.

Aunque se registró un caso más de afectación a la vida en comparación con el año anterior, con un total de 35 homicidios en 2023, la mayoría fueron producto de intolerancia, pasionales, familiares y uno por hurto. Se destaca un esclarecimiento del 58% en estos casos.

Comparando con el año 2022, se observó una disminución significativa en delitos como extorsión (5%), hurto a automotores (10%), hurto a comercio (6%), hurto a motocicletas (14%), hurto a bicicletas (54%), y hurto a celulares (25%).

Los planes preventivos y de control llevaron a la captura en flagrancia de 1.650 personas, un 19% más que el año anterior, y la captura por orden judicial de 563 personas, un 1% más. Además, se incautaron 98 armas de fuego y 1.319 kilos de estupefacientes.

La aplicación de 21.130 comparendos según la ley 1801, Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, destacó comportamientos como portar armas, traslado por protección, reñir o incitar confrontaciones violentas, porte de sustancias estupefacientes, consumo de sustancias en parques, y uso de equipos móviles con reporte de hurto.

Durante la temporada decembrina, se realizaron 132 comparendos por pólvora y se incautaron 140 kilos de la misma.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad