CaldasSeguridad

Policía en Caldas implementa estrategia «Sinergia» para garantizar seguridad durante 88 horas

La Policía Nacional en Caldas puso en marcha la estrategia de seguridad diferencial «Sinergia», desplegando a más de 975 uniformados de diversas especialidades durante 88 horas consecutivas para fortalecer la seguridad en el departamento. El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar la sana convivencia y proteger a los habitantes de la región.

Durante este periodo, los uniformados realizaron acciones operativas, preventivas, disuasivas y educativas en todas las comunidades de Caldas. Se intensificaron los esfuerzos para contrarrestar acciones delictivas, logrando importantes resultados en la reducción de delitos que afectan a la comunidad.

Es así que, 986 motivos de policía ingresaron a las líneas de emergencia a través de los dispositivos PDA, en materia de convivencia se realizaron 258 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, entre ellos 37 por riña, 139 por portar armas cortopunzantes.

Todo este componente institucional logró la captura 140 personas por diferentes delitos de las cuales 7 son por orden judicial, la incautación de 13 armas de fuego, 6 proveedores,107 cartuchos de munición, 116 armas cortopunzantes, más de 1.511.9 gramos de estupefacientes y 2 allanamientos en los municipios de Pensilvania y Manzanares.

La reducción más importante es a los delitos que afectan a nuestra comunidad como son el Hurto a residencias -14%, Hurto a comercio -33%, Hurto a personas -45% y Hurto a automotores y motocicletas en un -46%. Durante esta actividad se realizaron operativos de registro y solicitud de antecedentes en los diferentes municipios del departamento, logrando la identificación de 3.850 personas, 1.215 vehículos, 953 motocicletas, actividades que permitieron la recuperación de 2 vehículos (Motocicleta y Automotor) la incautación de 1 motocicleta, además del registro y control a 128 establecimientos abiertos al público.

Se dispuso de todas nuestras unidades de turismo, quienes promovieron pautas de seguridad en zonas hoteleras, parques, zonas recreacionales y balnearios imponiendo 5 suspensiones temporales de actividad a centros prestadores de servicios turísticos por incumplir con la normatividad.

Los esfuerzos en la protección del medio ambiente, en coordinación con Corpocaldas, resultaron en la preservación de la flora y fauna del departamento, logrando rescatar a 6 especies que se encontraban en cautiverio y fueron entregadas voluntariamente como son 2 loros, 1 oso perezoso, 1 aves currucutú común, 1 guagua y 1 guatín.

Por último, las diferentes especialidades en materia de prevención como policía comunitaria, Gaula seccional de Tránsito y transportes e infancia y adolescencia realizaron más de 325 acciones de prevención en todo el departamento con programas como vive sin droga, abre tus ojos, cine para los recolectores, yo no pago yo denuncio y planes desarme entre otros beneficiando a más de 3.857 personas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad