ColombiaNaturalezaNevado del Ruiz

Persiste la inestabilidad en el Volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano reportó que en la semana comprendida entre el 5 y 11 de marzo de 2024, el volcán continuó con un comportamiento inestable. En comparación con la semana anterior, las principales variaciones de los parámetros monitoreados fueron:

La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los flancos noroccidental, sur-suroccidental, nororiental del volcán, principalmente a distancias menores de 6 km del cráter. En el flanco noroccidental, algunos de los sismos se localizaron a distancias entre 10 y 13 km del cráter. Las profundidades de los eventos variaron desde menos de 1 y 10 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud de la semana fue de 1,8, correspondiente al sismo del 7 de marzo a las 11:08 a. m. y localizado, aproximadamente, a 4 km al sur-suroccidente del cráter y a 4 km de profundidad. También se registró sismicidad de nivel de energía bajo relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. La mayoría de señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera. Los niveles de energía fueron de bajos a moderados. Se confirmaron varias de las emisiones de ceniza a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, así como algunos cambios en la temperatura del material emitido asociados con algunas de estas señales sísmicas.

En el volcán continuó la emisión de vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables y mostraron aumento. La altura máxima de la columna de dirección de dispersión de la columna fue variable hacia todos los flancos del volcán.

En el seguimiento de la actividad superficial, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, se detectaron varias anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas con niveles de energía de bajos a moderados.

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.

«Desde el SGC hacemos un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza, hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas», señaló el Servicio Geológico.

Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad