ColombiaPolítica

Partidos Alternativos presentaron 50 proyectos de Ley

[smartslider3 slider=»2″]

Este martes 26 de julio se radicó un primer paquete comprendido por más de 50 iniciativas de ley y actos legislativos, los cuales fueron presentados por los senadores y representantes a la Cámara de los partidos Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad e independientes.

“Con reformas en banderas que han caracterizado a esta bancada como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de la educación y la agenda social le presentamos a Colombia una hoja de ruta para dar forma a la transformación que se pidió en las calles y que, después de muchos años, finalmente se concretó en las urnas en 2022”, aseguraron desde la bancada.

Según lo dieron a conocer, en la agenda ambiental, insistirán en incluir el agua como derecho fundamental en la Constitución para proteger la seguridad hídrica, proteger los humedales declarados Ramsar por su importancia internacional, la creación de la licencia ambiental exploratoria para prevenir el impacto ambiental en esta etapa, la modificación del procedimiento sancionatorio ambiental y la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.

Por otra parte, en lo relacionado al tema político del país, aseguraron que este requiere ajustes que le permitan adaptarse a la realidad y las necesidades de la población. “Proponemos reformar el Congreso con iniciativas como la regulación del cabildeo o lobby, el establecimiento de límites a la reelección, la modificación de los gastos de representación, la disminución de la edad para postularse como congresista con el fin de tumbar los obstáculos de participación a los más jóvenes, la reducción de privilegios y salarios y la obligación de la rendición de cuentas a la ciudadanía”, precisaron.

Además puntualizaron en que el sector educación resultó siendo uno de los más afectados por las medidas tomadas durante la pandemia, lo que hace inaplazable las reformas requeridas para esta área desde hace tiempo.

“Planteamos estrategias para superar el rezago escolar presente durante esta época además de impulsar reformas al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para garantizar un óptimo servicio a los menores y garantizar el acceso a una educación preescolar de calidad. Asimismo, radicamos una reforma a la ley 30 para garantizar el financiamiento y fomentar la entrada a la educación superior e iniciativas para eliminar las tarjetas profesionales por ser barreras para los recién graduados y la ley del primer empleo docente”, argumentaron desde la bancada.

En temas sociales y salud los congresistas se enfocarán en la modificación del Sistema General de Participaciones (SGP) para dar prioridad a primera infancia y población pobre, el establecimiento de condiciones de calidad y acceso a vivienda de interés social y prioritario, el aumento del presupuesto a centros de protección para adulto mayor, el freno de abusos a los contratistas de servicios, el sistema nacional de cuidado, la eliminación del servicio militar obligatorio, entre otros.

En materia de género insistirán en la ampliación de la ley de cuotas para lograr la paridad en los cargos de decisión, la prevención del acoso sexual y digital, la erradicación de violencia política contra las mujeres, la ley de identidad trans y la regulación de derechos sexuales y reproductivos.

“La radicación de estas más de cincuenta iniciativas es tan solo el primer paso de la extensa labor que esta bancada adelantará en este cuatrienio para otorgar las mejores condiciones de vida y dar una pronta solución a las necesidades más apremiantes para todos los colombianos. El compromiso de esta coalición con la agenda de cambio es indeclinable y trabajaremos como un equipo para responder a la confianza depositada”, aseguraron.

La llamada Bancada del Centro Esperanza está integrada por los senadores de Partido Alianza Verde: Angélica Lozano, Ana Carolina Espitia, Andrea Padilla Villarraga, Ariel Ávila, Edwin Fabián Díaz, Inti Asprilla, Iván Name, y Jota Pe Hernández. Por el ASI los senadores en la bancada son: Berenice Bedoya, Guido Echeverry, Gustavo Moreno, Julio Castellanos y a ellos se suma el senador independiente Humberto De La Calle.

En cuanto a los representantes a la Cámara en este grupo están por el Partido Alianza Verde de Antioquia: Elkin Ospina Ospina y Juan Camilo Londoño; por Bogotá: Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Olga Lucia Velásquez; y por Boyacá Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos. Además Santiago Osorio, de Caldas; Liliana Rodríguez, de Cundinamarca; Juan Diego Muñoz, por el Meta; Alejandro García y Carolina Giraldo por Risaralda, al igual que Cristian Avendaño por Santander, Martha Alfonso por Tolima y Duvalier Sánchez, por el Valle Del Cauca.

Por el Nuevo Liberalismo la representante Julia Miranda Londoño, de Bogotá; Juan Sebastián Gómez, de Caldas; por Dignidad Jennifer Pedraza, de Bogotá y Daniel Carvalho por Antioquia.

 

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad