Diálogos en BC NoticiasManizales

«Nos preocupa los retrasos de las grandes obras de Manizales» Contralor

En Diálogos en BC Noticias hablamos con el Contralor de Manizales, Iván Darío Delgado, sobre la gestión durante estos dos años en dicho ente público.

¿Cómo van las cosas por la Contraloría?

Estamos en este momento celebrando los dos años de la vigencia de nuestro plan estratégico, control fiscal de la mano de la comunidad. Hemos obtenido resultados muy interesantes, como más de 26 hallazgos fiscales en esta vigencia, por un monto superior a los 4.600 millones de pesos, 36 ejercicios de auditoría, auditorías financieras y de gestión, auditoría de resultados. De igual manera, actuaciones especiales de fiscalización que hemos venido desarrollando a temas de importancia y de relevancia en el municipio de Manizales.

¿Cuáles son esos proyectos en los que ustedes han centrado esa lupa de investigación?

En este momento, tanto en el 2022, 2023 y 2024, tenemos un especial énfasis en las obras de infraestructura que se vienen desarrollando en el municipio de Manizales. ¿Por qué desde el 2022 hasta el 2024? Porque las grandes obras o los grandes proyectos de infraestructura de Manizales han venido presentando importantes retrasos, importante inejecución y no se han terminado en el tiempo establecido. Por eso desde el año 2022 venimos haciendo este ejercicio a obras de importancia como el intercambiador vial de los cedros, Boulevard de la 48, Boulevard de la 19, escenarios deportivos de los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, en los cuales hemos tenido hallazgos fiscales en algunos de esos aspectos.

De esos que usted menciona ¿Cuáles son los que más le preocupa la Contraloría?

Los que más nos preocupan son el tema relacionado con los Juegos Deportivos Nacionales, un tema que debería estar terminado los contratos el año anterior. En el año anterior, vigencia 2023, establecimos un hallazgo fiscal por más de 420 millones de pesos relacionados con el Coliseo Menor, y que aún a fecha de hoy todavía se vienen presentando irregularidades que están siendo denunciadas por la comunidad y que como Contraloría vamos a entrar a investigar. De igual manera, tenemos un especial énfasis y estamos haciendo un seguimiento al bulevar de la 19, el cual, si bien no hemos podido hacer un ejercicio de control todavía, teniendo en cuenta que está en ejecución, sí hemos identificado desde nuestro seguimiento continuo varias irregularidades que debemos verificar en su momento. El intercambiador vial de los Cedros, si bien también es de vital importancia para nuestro municipio, debo manifestar que este proyecto como tal ya fue asumida su competencia por la Contraloría General de la República, que viene ejerciendo este ejercicio de control.

¿En qué momento ese tipo de proyecto de una ciudad pasa a competencia nacional de la Contraloría General?

En el caso del intercambiador vial de Los Cedros, desde el año 2023, más o menos desde mayo-junio, se dio un pronunciamiento por parte de la Contraloría General de la República, donde por interés general asumió la competencia. Esto es una situación excepcional que se da solamente en algunos proyectos, como la ley lo permite, que son identificados como de importancia o de relevancia ambiental, económica o social.

¿Le faltó planeación a la Administración Municipal?

A la Administración anterior le faltó mucha planeación. Hemos identificado muchas irregularidades en las etapas precontractuales y contractuales en la ejecución que son derivadas de esa falta de planeación. Por eso, desde el año 2022 hemos establecido más de 120 hallazgos con presuntas incidencias disciplinarias, gran parte de ellos por la falta de planeación y por la falta de seguimiento a la ejecución de las obras. No podemos olvidar que el Boulevard de la 48 fue una obra que estuvo casi un año posterior a su ejecución, que el intercambiador vial de los cedros estuvo casi nueve meses con un avance solamente del 5%, esas situaciones ya fueron identificadas por la Contraloría General de Manizales y fueron puestas de conocimiento en su momento oportuno a la Procuraduría General de la República, que es el órgano de control que debe verificar estos incumplimientos.

Contralor, ustedes hacen unas labores de investigación y plantean a las entidades establecer un plan de mejora. ¿Estas entidades auditadas sí han mejorado el proceso de contratación, planeación y ejecución?

Hemos establecido más de 130 hallazgos administrativos, los cuales permiten o deben permitir el mejoramiento continuo de la entidad. Si hemos identificado que muchas entidades han mejorado sus procesos, que las irregularidades no se han vuelto a presentar, pero también hemos identificado temas que nos preocupan como Contraloría que se vuelven constante año a año independiente de la administración o de la persona que esté en cabeza de la administración. Estos son temas relacionados con el principio de publicidad que se le debe dar a la contratación.

No se están publicando de manera adecuada los contratos que se están ejecutando en nuestro municipio, llámese alcaldía, llámese entidades descentralizadas y ahí estamos haciendo un especial énfasis. Hay situaciones de carácter administrativo y presupuestal que sí han mejorado. Debo también manifestar que en virtud de ese seguimiento que hacemos nosotros a esos planes de mejoramiento, podemos identificar que ya se subsanó una situación irregular de carácter administrativo por más de 2.800 millones de pesos que se venía presentando entre la empresa Aguas de Manizales e Infimanizales, derivado del crédito cupo fácil. Entonces sí hemos mejorado, sí hemos encontrado mejora, pero nos siguen preocupando que hay algunos procesos que no avanzan en su mejora y que este año, al igual que los años anteriores, vamos a ser mucho más estrictos para que se dé la mejora continua, que es el deber ser de estas observaciones.

Contralor, el manizaleño se preocupa con relación a esos retrasos y se preguntará, ¿se perdió la plata?

La Contraloría ha hecho hay vigilancia especial frente a los recursos públicos. Claro, Oscar. Acá hay un tema que es muy importante y es que si las obras no avanzan, la ejecución o el pago de recursos tampoco avanza. Eso es algo que es muy importante y es algo que debemos hacer claridad. Por ejemplo, en diciembre del 2022, que nosotros hicimos una actuación especial de fiscalización al intercambiador vial de los Cedros, algunos ciudadanos o actores políticos hablaban de un detrimento patrimonial de 3.200 millones de pesos. No debemos olvidar que el detrimento patrimonial es cuando el recurso sale de la entidad pública y por alguna situación particular se pierde. Cuando hicimos esa auditoría en diciembre del 2022, únicamente se le había cancelado al contratista 550 millones de pesos, los cuales estaban representados en ese 1.8% de ejecución de la obra de 25 mil millones de pesos. Entonces, más que la pérdida del recurso como tal, acá lo que nos preocupa es el posible aumento del valor de las obras.

El intercambiador vial de los Cedros ya se está hablando hoy en día de una adición por más de 7 mil 500 millones, que aunque no se ha hecho, sí genera una alerta a la Contraloría. El tema de la PTAR, mucha gente habla que ya se perdieron los 150 mil millones de pesos, no, los 150 mil millones de pesos aún no se han perdido, ya se está investigando por la Contraloría General de la República… que es la encargada en virtud del origen de los recursos, el tema del anticipo. Entonces, más que perderse la plata, estos retrasos y estas demoras lo que generan es un riesgo de que las obras tengan un mayor valor.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad