ManizalesSalud

En las veredas  Colombia (Kilómetro 41), Lisboa, Piedra Azul y La Cabaña se reportan casos de dengue

 La Secretaría de Salud Pública de Manizales identificó 12 casos positivos de dengue en lo que va del 2024. Aunque no se trata de casos graves ni con signos de alarma, rompen con la frecuencia usual de casos, que normalmente es cero.

Los casos se han identificado en las veredas Colombia (Kilómetro 41), Lisboa, Piedra Azul y La Cabaña. Algunos de los afectados manifiestan no haber abandonado el casco urbano en el último mes, lo que ha generado incertidumbre sobre la posibilidad de que el mosquito transmisor del dengue haya superado su capacidad de altitud más allá de los 2 metros sobre el nivel del mar, límite establecido para poblaciones en riesgo en Colombia por el Ministerio de Salud.

Además, con el incremento de lluvias pronosticado por el IDEAM, es más probable la presencia de criaderos naturales en lotes baldíos, canales o contenedores de agua. Manizales atraviesa por un brote de mediana transmisión del tipo I, es decir, con casos activos en tres de las últimas cinco semanas epidemiológicas.

Recomendaciones:

•            Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua, así permanecerán sin huevos y sin larvas.

•            Lavar y cepillar fuertemente con hipoclorito, una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, piscinas, baldes, floreros, fuentes o piletas de agua, entre otros.

•            Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, llantas, botellas, plásticos, hojas de árboles y otros objetos que están en los alrededores de su vivienda.

•            Muy importante dar manejo adecuado a las canales de techos y cobertizos, allí también puede conformarse criaderos de mosquitos.

•            Recoger toda la basura que pueda contener agua, así sea poca.

•            Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.

•            Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

•            Darle uso adecuado a los mosquiteros y angeos para ventanas.

•            Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.

•            Atender las instrucciones de las autoridades de salud que visitan su vereda.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad