Murió Abelardo Carbonó, el pionero de la champeta criolla

​Abelardo Carbonó, dueño de un estilo musical propio, una capacidad única para tocar la guitarra y arreglar la música tropical que interpretaba. Logró resonar con la música y los músicos de su región y traspasó fronteras. El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del músico, Abelardo Carbonó, reconocido como el pionero de la Champeta Criolla.

“Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y allegados del maestro Carbonó. Esta, más que una despedida es un hasta pronto, porque a través de su música volveremos a verlo, a escucharlo y a emocionarnos con sus melodías. Gracia maestro por convertir en música las raíces de nuestro territorio”, manifiesta la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

A Carbonó se le atribuye la creación de la champeta criolla, con ritmos psicodélicos que se hizo popular en Magdalena y Barranquilla. Su mayor apuesta era lograr el mayor disfrute, transmitir su alegría y, sobre todo, incentivar a los jóvenes a través de la música, alcanzando la capacidad histriónica que la champeta propicia como escena urbana y como manifestación danzaria y vibrante escénica musical.

Esmerado y cuidadoso con la sonoridad, la rítmica y la armonía, todo coordinado, decía. Siempre afirmó sentirse feliz porque se sentía reconocido y valorado, sentía que su música permanecía vigente y se proyectaba en una perspectiva que trascendía toda frontera regional y nacional. Su mayor ilusión, revelación y realización en la vida siempre fue la música y así la alegría de haber sido músico nos dejó su mejor herencia. Maestro Carbonó, gracias por su alegría y su virtud creadora.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: