Colombia

MinJusticia conmina a alcaldes y gobernadores a implementar acciones de prevención contra la violencia intrafamiliar

[smartslider3 slider=»2″]

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, conminó a alcaldes y gobernadores a implementar acciones de prevención contra la violencia intrafamiliar en sus territorios y a establecer bases sólidas para el funcionamiento de las comisarías de familia en todos los rincones del territorio nacional, a fin de garantizar la protección integral de las víctimas de violencia en el contexto familiar.

​En su primera directiva​ como órgano rector de las comisarías de familia del país, el ministerio exhortó a los mandatarios locales para que prioricen el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios, la protección de los derechos laborales, la salud mental de los profesionales y el mejoramiento de la estructura y equipamiento de las comisarías.

“La garantía de un servicio comisarial adecuado depende en buena medida de la disponibilidad de personal capacitado, por lo que resulta indispensable que la integración de los equipos de las comisarías de familia forme parte de los estudios de cargas laborales que adelanten los municipios para la provisión de los empleos a los que haya lugar con el fin de brindar una atención oportuna e idónea».

El ministerio hizo un llamado a implementar la Estampilla para la Justicia Familiar, una herramienta que permitirá recaudar recursos para mejorar la infraestructura, ampliar el personal de nómina, fortalecer los servicios de cerca de 1.500 comisarías de familia del país y trabajar por el acceso inclusivo de las personas con discapacidad.

El ministro aseguró que “se requiere un presupuesto robusto para 2024 con el fin de fortalecer las comisarías de familia. Le pediré al presidente Gustavo Petro que se incremente el presupuesto para mecanismos alternativos de resolución de conflictos y para fortalecer la justicia familiar».

Destacó este tipo de justicia por su eficiencia. “La duración de un trámite en una comisaría de familia, comparado con los tiempos ante un juzgado de familia, nos indica que es mucho mejor para el Estado invertir recursos en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos».

Así mismo, resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo el Ministerio de Justicia, a partir de las peticiones de los y las comisarias, logró que se aprobara la estabilidad de estos funcionarios en el cargo. “Con la carrera administrativa ya no dependerán de las vicisitudes de la política».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad