ManizalesPolíticaSeguridad

Alcalde de Manizales sancionó acuerdo que regula el consumo de estupefacientes en parques y otros sectores

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, firmó en un acto público frente al Instituto Universitario el Acuerdo que limita el consumo, fabricación, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas en entornos escolares, parques y otros espacios públicos en el municipio.

Acompañado por estudiantes, docentes, padres de familia, representantes del ICBF, Policía, Concejales y la comunidad, el alcalde destacó la importancia de proteger a niños, niñas y adolescentes del consumo y tráfico de sustancias ilegales en entornos escolares y espacios públicos.

«Hoy sanciono con mucho orgullo el primer Acuerdo Municipal en Colombia sobre esta materia. Hoy es un día histórico porque no dejamos a nuestros niños y jóvenes, y nuestro espacio público a merced de los que quieran hacer los que están consumiendo y vendiendo drogas en el espacio publico», resaltó Rojas Giraldo.

Este Acuerdo, el primero en su tipo en Colombia, otorga a la Policía la facultad de tomar medidas restrictivas y sancionatorias en un perímetro de 120 metros alrededor de centros educativos y en horarios restringidos de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. También abarca plazas, parques, instituciones del ICBF, zonas culturales, entre otros. cerca a centros o instituciones educativas públicas y privadas, en plazas, plazoletas, parques, Centro de Recepción de Menores (CRM), Centro Zagales, hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, escenarios deportivos, zonas históricas, centros de culto religioso, zonas de declaración de interés cultural, bulevares, Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa) o lo que haga sus veces, eventos públicos y privados a los que asisten menores de edad y equipamientos ubicados en la capital caldense.

La Policía puede actuar para proteger los derechos de los niños, aplicando medidas punitivas a infractores, como multas de hasta dos salarios mínimos legales mensuales o la realización de actividades sociales determinadas por las autoridades.

El alcalde enfatizó la importancia de hacer cumplir la norma y anunció campañas pedagógicas en instituciones educativas, parques, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal y espacios públicos, buscando velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en áreas como la vida, integridad, salubridad, educación y recreación.

El alcalde enfatizó: “Con nuestra Policía, con personal de espacio público, Policía de Infancia y Adolescencia, con los rectores y comunidad educativa estaremos vigilantes para que esto se cumpla; esta norma se tiene que hacer cumplir, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes del consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, me siento muy orgulloso de decirles a los ciudadanos que podemos controlar el consumo en el espacio público”.

https://www.facebook.com/100063466993273/videos/735409955207805

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad