CaldasNaturaleza

Con éxito se desarrolló el segundo día del Congreso de Aviturismo

La apertura del evento se llevó a cabo con el foro institucional y contó con la presencia del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; Óscar Mauricio Molina Sánchez, encargado de Responsabilidad Social Empresarial de la Industria Licorera de Caldas; José Urbey Gómez, jefe de Sostenibilidad Empresarial de CHEC; el director de Cotelco Nacional, José Andrés Duarte; Hugo León Rendón, subdirector de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, y Mónica Posso, directora de Competitividad de Fontur.

Este foro tuvo como fin revisar la perspectiva institucional del país, la región y el ámbito local en relación con las gestiones para potenciar y fortalecer el aviturismo, los programas y las actividades de conservación de las aves y sus ecosistemas. Asimismo, dar a conocer los proyectos que se están gestando en las organizaciones y entidades para contribuir al desarrollo de este ecosistema que cada vez toma más fuerza en las comunidades de los diferentes departamentos de Colombia.

Según el gobernador de Caldas, “el avistamiento en nuestro país viene creciendo considerablemente; cada vez más turistas vienen de Norteamérica, de Europa, y es un segmento que puede llegar a ser un renglón fundamental en materia económica”.

Por su parte, José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, señaló: “es importantísimo este escenario de encuentro con todos los actores que inciden en el territorio con el propósito de generar más reconocimiento de la riqueza en avifauna, de los valores de la sostenibilidad, de los valores ambientales, pero también de la importancia que tiene ello para generar oportunidades de desarrollo y de crecimiento que le permitan a la comunidad de este departamento unos mejores niveles de bienestar y valores ambientales”.

Este año el evento tiene un enfoque especial en visibilizar el trabajo que se gesta desde las comunidades locales y regionales alrededor de las aves y las actividades de conservación y sostenibilidad. Asisten delegaciones de los 27 Clubes de Avistadores de Aves de Caldas, personas de todas las edades, algunos pertenecientes a las comunidades indígenas de San Lorenzo, Cañamomo y Lomaprieta del municipio de Riosucio. Además, el evento cuenta con representantes del Valle del Cauca, Putumayo, personas de más de 50 municipios de Colombia, y visitantes de 10 países: Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, Guatemala, Panamá, España, USA, y Venezuela.

La jornada contó, además con el foro de “Influencia de las aves de las comunidades” con invitados de resguardos indígenas y clubes de avistamiento de aves; una conferencia del biólogo Diego Calderón sobre “The Birders Show”, y la ponencia “El aviturismo al diván” de Audubon Colombia.

Este sábado 11 se llevarán a cabo las salidas de campo a observar aves a los 21 destinos turísticos de la región destinados para este fin, la agenda académica, muestra comercial el BIRD CAMP FOR KIDS, y conferencias de SONY Alpha Partners.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad