Diálogos en BC NoticiasEducaciónManizales

«Manizales está bien posicionada en Colombia en temas de educación, pero debe mejorar sus índices internacionales» Pablo Jaramillo, gerente Fundación Luker

En Diálogos en BC Noticias estuvo Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker, hablando sobre los retos en educación para Manizales.

¿Cómo está Manizales en educación?

Manizales en el contexto de Colombia está bien en el tema educativo, muy bien en el acceso a educación superior con pruebas Saber de 5, 9 y 11 grado en el top 5 del país, por ese lado, el tema es satisfactorio. Pero la educación en Colombia es muy pobre y deficiente.

Tenemos que mejorar los índices a nivel internacional donde tenemos unos indicadores, donde la mitad de los niños de quinto grado no comprenden las matemáticas, ni lo que leen, eso quiere decir que la mitad de nuestros niños está perdiendo el año.

¿Qué tiene que ver la Fundación Luker con la educación de Manizales?

Hemos sido un aliado de la Secretaría de Educación durante 25 años, trabajamos para que la educación pública sea mejor. Hemos desarrollado acciones o programas como lo son «Aprendamos todos a leer», el cual lo desarrollamos con el BID desde hace varios años, que también se está aplicando en todos los colegios de Manizales. Estamos por encima de ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

La iniciativa de «Mejorar matemáticas», estamos en el proceso de implementación y evaluación del piloto. En estos dos últimos años ha dado resultados positivos. Por último, tenemos el proyecto «Universidad en Tu Colegio», el cual busca que todos los estudiantes de 10 y 11 de colegios públicos puedan acceder a formación técnica a costo cero. Tenemos el 66% de la población estudiantil beneficiada con el proyecto

¿El acceso a la tecnología como está en Manizales?

Acabamos de hacer un diagnostico con el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el estado de Manizales en temas digitales. La educación del futuro va a estar asociado a la tecnología, por ello, queremos que Manizales sea pionero. El acceso al internet en los colegios es limitado, con malas velocidades y tenemos que traer muchos estudiantes para que se formen en temas tecnológicos.

¿El Gobierno Nacional conoce esos procesos educativos que adelanta Manizales?

Si señor, nosotros somos una fundación muy rigurosa en el tema de evaluación. Nos han dado resultados para llegar a otras regiones, tanto que el programa Todos a Aprender llegó a Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Tumaco. El Ministerio de Educación lo adoptó. En Panamá se adoptó, en Venezuela y en Brasil se están aplicando pilotos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad