ManizalesPolítica

“Las obras de la PTAR presentan retraso del 91.77% a diciembre de 2023″ Aguas de Manizales

El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivillas Herrera, compareció ante el Concejo de Manizales en un debate de control político, donde informó sobre el notable retraso del 91.77% en las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) hasta diciembre de 2023.

La discusión fue propuesta por los concejales Héctor Fabio Delgado Londoño y Julián Andrés García Cortés, quienes expresaron su preocupación por diversos aspectos relacionados con el proyecto de la PTAR y la gestión de Aguas de Manizales.

El concejal Delgado Londoño destacó la falta de pluralidad de oferentes en el proceso y cuestionó el anticipo de 39 mil 980 millones de pesos entregado directamente al contratista Fypasa, sin utilizar la fiducia “La constitución de la fiducia se hizo para todo el manejo del dinero de la PTAR, pero los 39 mil 980 millones de pesos se entregaron a dedo a Fypasa, por eso no hay quien controle y vigile qué pasó con este dinero. Desde la misma creación del contrato no se dejó establecida la creación de la fiducia para la entrega de este anticipo y no hubo control por parte de la empresa Aguas de Manizales, hoy este dinero está desaparecido; el avance de la obra fue irrisorio y para ello invirtieron menos de 1.200 millones de pesos,”

Según el informe presentado por Aguas de Manizales, hasta el 30 de noviembre de 2023, se han efectuado aportes por parte de diferentes entidades participantes del CUR 621 por un valor total de $115.786.907.069,00. El gerente se comprometió a realizar las gestiones necesarias para superar los obstáculos y avanzar en la ejecución del proyecto de la PTAR.

  • NACIÓN – CREDITO KFW $60.635.942.668,00
  • NACIÓN – PRESUPUESTO GENERAL
  • MUNICIPIO DE MANIZALES $16.520.000.000,00
  • CORPOCALDAS $6.700.000.000,00
  • AGUAS DE MANIZALES OBRA $26.736.204.664,00
  • AGUAS DE MANIZALES INTERVENTORIA $5.194.759.737,00
  • TOTAL APORTES $115.786.907.069,00”

De acuerdo con el gerente de Aguas de Manizales, “los avances de la obra son nulos, cerca de 5.85% sobre un programado de 93% con corte a diciembre”. En su intervención expuso que expuso que las actividades iniciadas corresponden tan sólo al 1,89% del avance físico de las obras civiles y muchas de ellas fueron desarrolladas de manera parcial y sin razonabilidad técnica en su ejecución (Erradicación de árboles, localización y replanteo, rocería y limpieza, descapote, excavación mecanizada, retiro de sobrantes, manejo de aguas superficiales y de escorrentía, construcción Box Coulvert (Caudal de alivio interceptor Sur 15 y Quebrada San Luis), construcción canal pantallas deflectoras, obras de estabilidad compuestas por algunos anclajes activos y drenes horizontales, red eléctrica provisional y definitiva).

Con relación a los equipos, el gerente de la empresa de acueducto argumentó que el contratista gestionó 14 principales de los 17 que se requieren para el proyecto. La aprobación del avance físico de la gestión de equipos que corresponde al 3,96% del 5,85% reportado y aprobado por la supervisión externa, se efectuó a través de los diferentes comités de selección de equipos los cuales contó con la participación de la interventoría y la Entidad, dónde se verifico que la información suministrada por Fypasa, coincidiera exactamente con las especificaciones técnicas del contrato.

El concejal Julián Andrés García Cortés, proponente del debate de control político recordó que, de manera oportuna, algunos concejales de la ciudad, alertaron a la anterior administración sobre los riesgos de contratar a Fypasa, dados los múltiples incumplimientos que dicha empresa tuvo en otros países, incluso en proyectos del ámbito nacional.

García Cortés concejal por el Partido Verde, dijo además que, pese a que, ante los medios de comunicación y los concejales de la ciudad, Aguas de Manizales se comprometió a entregar la PTAR en enero de 2024, hoy las circunstancias son completamente diferentes, “pero lo que llama la atención es que posterior a este anuncio de entrega, siete meses después se conoció que la empresa ya pensaba en liquidar el contrato”. Manifestó que no hay confianza en el equipo de trabajo, toda vez que aún hacen parte de él, las mismas personas que llevaron al fracaso el proyecto de la PTAR.

Finalmente, Jorge Eliécer Rivillas Herrera, gerente de Aguas de Manizales, aclaró que el único pago por obra ejecutada al contratista de obra fue de $1.250.587.445 y corresponde al avance del 10% del lote 1 (Adecuación del Predio). Aclaró que en ningún caso se han efectuado pagos por concepto de compra de equipos, teniendo en cuenta que no se ha cumplido con lo establecido en el contrato. Dijo que la ejecución de la obra tendrá un sobrecosto que considera ascenderá a 230 mil millones de pesos aproximadamente.

José Alexander Rivadeneira Salgado, delegado de la Contraloría General de la República informó que la entidad ha realizado auditoría a la destinación de 39 mil millones de pesos, dinero que fue traslado al contratista. Señaló que “en cuanto a participación ciudadana, preocupa la cláusula de confidencialidad entre Fypasa y la empresa de construcción de la maquinaria, toda vez que hay dineros públicos”. También alertó sobre las comisiones que debe pagar Aguas de Manizales a la empresa que construye la maquinaria, las cuales están establecidas en el contrato.

Endeudamiento de Aguas de Manizales

Héctor Fabio Delgado enfatizó su preocupación por el alto endeudamiento que presenta Aguas de Manizales, el cual asciende a 186 mil millones de pesos y las obligaciones contractuales por pago de servicio a la deuda por valor de 45 mil millones de pesos al año 2024, que corresponden al 41% del recaudo de la facturación.

“La nueva gerencia deberá replantear su gestión administrativa para garantizar el cierre financiero, así como el funcionamiento de esta importante empresa para los manizaleños, la cual venía realizando transferencias anuales robustas y necesarias para el desarrollo del municipio de Manizales”.

“Recibimos la empresa en un al alto riesgo de endeudamiento. Tenemos la convicción de que deberemos trabajar en un plan de restructuración del proyecto de la PTAR y dar mejor salud financiera a la empresa, de la mano de Infimanizales y las demás empresas del municipio; trabajar en la eficiencia administrativa y operativa porque hoy nuestros gastos operativos son superiores a los ingresos por consumo,” manifestó el gerente de Aguas de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad