ColombiaNevado del Ruiz

Continúa la sismicidad y el movimiento de fluidos en el Volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano reportó que en las últimas horas, se ha observado una disminución en la actividad sísmica y las emisiones de gases y ceniza en el volcán Nevado del Ruiz, en comparación con el día anterior. Según los reportes del sistema de monitoreo volcánico, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos ha mostrado una reducción tanto en el número de sismos registrados como en la energía sísmica liberada.

Las señales sísmicas detectadas estuvieron vinculadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas mediante cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. Es importante destacar que la mayoría de estos eventos sísmicos se originaron en el cráter Arenas y estuvieron asociados a la actividad del domo de lava presente en el fondo del cráter. Estos sismos fueron de pequeña magnitud.

Por otro lado, se continuó registrando actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca en el interior del volcán, específicamente en el sector nororiental. Sin embargo, tanto el número de sismos como la energía sísmica liberada disminuyeron en comparación con el día anterior. Estos eventos se localizaron a una distancia máxima de 3 km desde el cráter Arenas, a profundidades entre 4 y 6 km. Además, se registró sismicidad de baja energía en el cráter Arenas.

En cuanto a la actividad superficial, se observó una altura máxima de 800 m en la columna de gases y/o ceniza expulsada desde la cima del volcán. La dirección preferencial de dispersión se mantuvo hacia el noroccidente. Además, se han observado variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la emisión de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera.

«Reiteramos, una vez más, que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán», señaló el Servicio Geológico Colombiano.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad