MarmatoPolítica

Ministerio de Minas y Energía liderará reactivación de mesa social minera en el departamento de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Más de 450 años han pasado desde el primer proceso de extracción de oro realizado en Marmato, Caldas, un municipio que guarda la ancestralidad y tradición minera de los pueblos originarios y que hoy le quiere apostar a la formalización para priorizar la vida y el desarrollo productivo de la población.

Durante su visita al municipio de Marmato, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se reunió con representantes de la comunidad minera y autoridades indígenas del municipio, para conocer sus preocupaciones e iniciar la construcción de acuerdos.
En el encuentro se anunció la reactivación de la mesa social minera que contará con la participación del Ministerio del Interior e iniciará el próximo 27 de abril en el municipio, para definir un plan de seguimiento y trabajo con los mineros y mineras artesanales.

“Con la formalización minera que lidera el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, estamos promoviendo un nuevo modelo para el país, que priorice la vida y el cambio, especialmente en los territorios donde la minería ha sido la principal fuente de empleo”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas Energía.

Por otro lado, gracias a un proceso de concertación entre la empresa privada y la mesa de mineros de Marmato, el cual fue acompañado por el Ministerio de Minas y Energía, se firmó el primer acuerdo de formalización en este municipio del departamento de Caldas, una de las zonas de explotación minera más antiguas del país.

Los acuerdos de formalización iniciaron con la vinculación de 50 mineros y llegará a un total de 256 en un año, e incluyen remuneración económica, prestaciones de ley y la construcción de un modelo ambiental, social y económico para el beneficio de la región.

“La formalización de los mineros tradicionales y artesanales, nos permite seguir construyendo una minería para la vida en Colombia. Reconociendo los conocimientos adquiridos por ellos y garantizando compromisos ambientales que fomenten la diversificación en los territorios” señaló la Ministra.

El desarrollo de procesos de formalización de mineros en el país, permite la unión de los conocimientos de los mineros ancestrales y la capacidad técnica de la empresa privada para el desarrollo de procesos responsables con el ambiente y que optimicen el uso de los recursos.

“Estamos seguros que podemos hacer una minería responsable. Los marmateños queremos ser responsables con nuestra tradición y nuestra minería. Le apostamos a este acuerdo para mostrarle al Gobierno que queremos la legalidad” manifestó Mario Tangarife, representante de los mineros tradicionales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad