CaldasChinchináJudicialNeiraVillamaría

Juzgado negó la tutela para suspender la consulta del Área Centro Sur

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales negó la tutela interpuesta por el colectivo ciudadano ‘Subámonos al Bus del POT’ en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el departamento de Caldas, que a su vez vinculaba a los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina.

Con esto, el colectivo buscaba que se ordenara la suspensión de la consulta popular que busca conformar el Área Metropolitana Centro Sur que se llevará a cabo este domingo, 26 de noviembre. Como improcedente fue considerada esta acción de tutela por parte de la juez Claudia Cadavid Alzate, determinación que impide al Juzgado entrar a resolver si se ha violado o no el derecho fundamental invocado en la demanda, que está relacionado con el derecho fundamental a la participación ciudadana.

“Después de un arduo, juicioso y minucioso trabajo con el equipo de la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas, la juez permite continuar con este trabajo de hacer pedagogía. Además, señala que en el proceso se han garantizado los derechos a los promotores del no para sus espacios de pedagogía”, explicó el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.

El líder de despacho ratificó que, como hasta ahora, se mantiene en pie la oportunidad de acudir el domingo a las urnas para decirle SÍ a constituir el Área Metropolitana Centro Sur.

Por su parte, Daniel Rendón, abogado externo de la Gobernación de Caldas, añadió: “El juzgado estableció en su sentencia que la Gobernación de Caldas en ningún momento ha vulnerado derechos fundamentales a la participación ciudadana. La Administración se ha ajustado a la ley 1757 de 2015 que da garantías democráticas y ciudadanas a las personas que quieran votar a favor o en contra de la consulta popular”.

Consejeros Territoriales de Planeación y Gobernador electo se suman a los diálogos sobre los positivos impactos del Área Metropolitana

Los Consejeros Municipales de Planeación de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, así como el gobernador electo, Henry Gutiérrez Ángel, tuvieron un encuentro con el actual mandatario, Luis Carlos Velásquez, en el cual abordaron temas relacionados con la consulta para la constitución del Área Metropolitana.

El espacio estuvo marcado por un diálogo constructivo y de opinión que sirvió como intercambio de ideas, cuestionamientos y perspectivas sobre el desarrollo y la coordinación regional. Se destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, subrayando el compromiso compartido hacia una toma de decisiones informada y transparente que beneficie a la comunidad.

“Hay muchos mitos y muchas mentiras difundidas, pero hoy le decimos a los caldenses que es un proceso ampliamente beneficioso para todos los municipios. Esto nos va a permitir gestionar recursos para el bienestar de más de 620.000 caldenses”, afirmó Henry Gutiérrez Ángel, gobernador electo de Caldas.

Angélica María Orozco, presidenta del Consejo Territorial de Planeación de Manizales y gerente de Camacol en Caldas, enfatizó en que el Área Metropolitana tiene una filosofía de “unir” y eso es lo que “enamora”.

Para la presidenta todo lo que signifique unión y buscar beneficios colectivos es positivo. “Vamos a poder tener beneficios: proyectos como vías, hospitales, colegios entre otros temas estratégicos. Unirnos solo traería cosas positivas y la posibilidad de conseguir calidad de vida para todos mediante gestiones conjuntas ante el Gobierno Nacional”, agregó.

Por su parte, Saúl Sánchez Torres, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Villamaría, mencionó: “Esta es una oportunidad de unión e integración para compartir una cantidad de recursos que se han manejado individualmente. Si Caldas quiere regresar al desarrollo -entre esos al de la agricultura y de las ciencias pecuarias- este es el momento de hacerlo”.

Igualmente, el rector de la Institución Educativa Llano Grande de Neira, German Céspedes Loaiza, manifestó que la oportunidad para la subregión Centro Sur se engloba en beneficios claves para la educación, el turismo, la economía, el transporte y lo que tenga relación con la preservación de los recursos. Además, dijo que la constitución del Área Metropolitana es una oportunidad de progreso y desarrollo e invitó a no dejarse llevar por la desinformación. “Unirse es fundamental para que los pueblos se conviertan en territorios pilotos del país”, agregó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad