ManizalesSeguridad

En Manizales desarticularon una banda familiar dedicada al tráfico de estupefacientes

En una operación conjunta, la Policía Nacional de Manizales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Inteligencia Policial, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizada dedicada al tráfico local de sustancias estupefacientes. La operación, denominada «Bajo Andes», resultó en la captura de cinco personas, todas miembros de una misma familia, que operaban en el Barrio Bajo Andes.

La investigación duró tres meses y permitió a los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal comprender el modus operandi de esta organización delictiva, así como los roles específicos que cada miembro desempeñaba en su interior. La líder del grupo, conocida como «María», se dedicaba al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el sector. Ella era la proveedora de la sustancia ilícita y utilizaba diversas estrategias para evadir el control de las autoridades. Una de estas estrategias consistía en que el comprador se acercara a su lugar de residencia para realizar la entrega de la sustancia, reduciendo así el riesgo de detección. También utilizaban señales como silbidos para realizar la transacción sin ser detectados.

Con la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia suficiente, la Fiscalía Sexta Local URI emitió órdenes de registro y allanamiento para los inmuebles presuntamente utilizados para la venta de sustancias ilícitas.

Resultados operativos de la operación «Bajo Andes»:

  • Cinco personas capturadas en situación de flagrancia en el barrio Bajo Andes.
    • «María» (líder y controladora de zona)
    • «Mary» (expendedora)
    • «Kiko» (expendedor)
    • «Piquiña» (expendedor)
    • «Amador» (expendedor)

Durante el operativo, se incautaron diversos elementos, incluyendo grameras digitales, teléfonos celulares, $3,700,000 en efectivo, 780 gramos de marihuana, bazuco, clorhidrato de cocaína y material de empaque. Además, se logró la erradicación de 6 expendios fijos de sustancias estupefacientes en el sector del Bajo Andes.

Las personas capturadas fueron presentadas ante un Juez de la República, quien dictó medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario y carcelario para los cinco detenidos. En lo que va del año, se ha incautado más de 1,251 kilogramos de sustancias estupefacientes en la ciudad.

El Coronel John Carlos Rojas Rincón, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123 o al número único de su cuadrante, garantizando la absoluta reserva de la identidad de los informantes.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad