CaldasChinchináSeguridad

Policía desarticuló una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en Chinchiná

En el marco del «Plan Choque Seguridad 360», la Policía Nacional en Caldas llevó a cabo una operación que resultó en la captura de 7 personas y la aprehensión de 2 menores de edad. Este operativo se centró en desmantelar expendios fijos y móviles de estupefacientes en el municipio de Chinchiná.

El trabajo conjunto con la Fiscalía General y la Seccional de Investigación Criminal fue el resultado de un exhaustivo proceso de investigación que se extendió por 10 meses. Durante este tiempo, se llevaron a cabo tareas de policía judicial, vigilancia, entrevistas, fuentes humanas y seguimientos para recopilar pruebas cruciales y establecer los roles y modus operandi de los delincuentes dedicados a la comercialización de drogas y la instrumentalización de menores en la comisión de delitos en Chinchiná.

Este esfuerzo permitió la obtención de 11 órdenes de registro y allanamiento por delitos que incluyen concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles y uso de menores de edad para cometer delitos.

Los allanamientos se llevaron a cabo en el barrio La Playita, donde se lograron 5 capturas por orden judicial, 2 capturas en flagrancia por delitos relacionados con armas de fuego y 2 aprehensiones por tráfico y porte de estupefacientes.

Entre los detenidos se identificó al presunto líder de la organización conocido como «Caimán», un hombre de 30 años con antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Además, se señala que «Pochón», «Piraña» y «Juancho» estaban involucrados en la venta de drogas al menudeo en expendios fijos y móviles en el sector. «Toro» fue señalado como campanero y también tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes. «Picante» y «Elena» se identificaron como colaboradores cercanos de «Caimán».

En total, se incautaron más de 9.799 gramos de estupefacientes, incluyendo marihuana, base de coca y droga sintética, así como material de empaque y $94,000 pesos que se sospecha eran producto de la venta de drogas.

Los detenidos enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Este operativo se suma a los esfuerzos de la Policía en Caldas, donde en lo que va del año 2023 se han capturado a 1,920 personas por presunto tráfico de estupefacientes, representando un aumento del 13% con respecto al mismo período del año anterior.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad