En Caldas se instalarán puestos vigilancia y control en las salidas y entradas del departamento

Por Eliana Londoño

Este lunes, mandatarios de los municipios de Caldas, secretarios de la Gobernación departamental y diferentes entidades públicas se reunieron para socializar el decreto de urgencia manifiesta.

Las medidas acatadas por la Gobernación de Caldas, sugeridas desde el Gobierno Nacional, fueron expuestas a los 27 alcaldes del municipio del departamento con el fin de informarles que ellos pueden disponer de recursos de manera inmediata para atender la emergencia. Además, se exhortó a los alcalde de implementar el toque de queda durante las siguientes tres semanas de 8 de la noche y 5 de la mañana, por lo que  algunos mandatarios adoptaron esta medida en sus municipios, entre ellos: Anserma, Marquetalia, Norcasia, Villamaría, Salamina y Pácora.

Otros puntos expuestos por la Gobernación está el control de movilidad, el cual es acompañado por la  Policía Nacional, Dirección Territorial de Salud, Fuerzas Militares y la Secretaría de Salud del municipio. Se concretaron puntos principales en las vías  nacionales, departamentales y terciarias donde se puede hacer contención y control de personas que deseen ingresar a  los diferentes municipios.

Los puntos específicos en las vías nacionales son: Peajes Tarapacá uno y dos (Chinchiná), peaje de Acapulco (Viterbo), peaje San Clemente (Anserma- Riosucio), peaje La Felisa (Supía). Las vías departamentales y terciarias como:  Sabinas(Manizales), Cruce de Victoria y puente Puerto Salgar (La Dorada), Puente Linda (Pueblo Nuevo), Vía riosucio-Jardines.

“Se está articulando los puntos a trabajar y el número de personal necesario.  Además, en este momento en las áreas de control y prevención que tenemos como seccional de tránsito, si detectamos alguna persona  o si ella manifiesta que puede tener algún síntoma,  nos remitimos inmediatamente  al puestos de salud del municipio más cercanos a las áreas de prevención” aseguró el Mayor  Andrés Mendoza, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Caldas.

Además, se socializaron los decretos número 0078 y 0079 de urgencia manifiesta con el fin de que los Alcaldes los repliquen en cada uno de sus municipios.

“La idea es que los mandatarios municipales adopten las medidas correspondientes sobre la suspensión de clases, la detención de reuniones con asistencia de más de 10 personas, medidas de control en las entradas y salidas limítrofes del departamento. También se les exhortó a que generen unos decretos en cada uno de sus territorios de toque de queda, con un horario posible de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el 13 de abril”, indicó el Gobernador (e) de Caldas, Alberto Hoyos López.

Por otro, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) canceló  las jornadas en los jardines infantiles del país. Sin embargo, entregarán paquetes reforzado a los niños inscritos en los institutos que contiene elementos nutricionales como arroz, aceite, huevos, sardinas, atunes, entre otros y reforzarán los métodos de prevención mediante visitas a los padres de los niños.

Por su parte, el líder del grupo de Coronavirus para Caldas, Sebastián Hernández Botero, dijo que a los Alcaldes se les mostró la situación epidemiológica del virus, tanto lo que ha ocurrido en otras partes del mundo, como lo que está sucediendo en el país.

“La curva epidemiológica de Colombia tiene un crecimiento exponencial, por eso debemos implementar medidas que han servido en otras partes del mundo; Corea del Sur, Singapur y China, presentan medidas restrictivas desde el punto de vista social pero que resultan ser muy efectivas. Este es un virus altamente contagioso, por eso debemos acudir a todas las medidas necesarias” finalizó.

Hablan los alcaldes:
Alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño: “Estos espacios son muy importantes para definir unos parámetros y empezar a cumplirlos; uno de ellos es el toque de queda, la idea es tener una medida generalizada para todo el departamento y hablar el mismo idioma; la prevención también resulta fundamental, como es el lavado de manos y quedarse en casa. Agradecemos al Gobernador por las directrices siempre pensando en el bienestar de la población”.

Alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo: “Estamos ante una situación muy delicada, es muy importante que todos, desde nuestros municipios y con el liderazgo del Gobernador, tomemos las medidas necesarias para evitar que se propague este virus en Caldas y en los diferentes rincones de la región”. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad