En Caldas se declaró la urgencia manifiesta por el Coronavirus

En una reunión entre el gobernador de Caldas por video conferencia, los alcaldes municipales  y gerentes de los hospitales, se socializaron las medidas necesarias ante la llegada del coronavirus Covid -19  a Caldas.

Líneas de emergencia, asistencia en casa por telemedicina con la Universidad de Caldas y la urgencia manifiesta, fueron los principales temas expuestos de parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas para que los mandatarios y directivos se enteren de las medidas y así se pueda evitar, en gran medida, la propagación del virus en el departamento.

La directora de la DTSC, Jimena Aristizábal,  indicó que se instaló una mesa con las EPS para trabajar articuladamente y así lograr acciones positivas que eviten que esta epidemia avance en este territorio. Además precisó sobre las medidas que se implementarán para evitar aglomeración de usuarios.

“Con las EPS e IPS estamos fortaleciendo para que hagan entrega de medicamentos en casa de adultos mayores, que haya trámites en línea para no tener que hacer fila para pedir autorizaciones o citas y que se haga seguimiento por consulta externa no presencial sino por teléfono. Dejar los servicios esenciales de odontología”, precisó Aristizábal.

La funcionaria comentó, además, que quedan prohibidas las visitas a todos los hospitales, además de la restricción de número de personas en las salas de espera.

Otro tema fundamental fue la declaratoria de urgencia manifiesta, a través de la cual el Gobierno de Caldas dispondrá de recursos adicionales a través de un CODFIS (Consejo Departamental de Política Fiscal).

“Con esto se pondrán adicionar unos recursos que tenemos de estos hospitales para darles maniobrabilidad. (…) Ellos podrán hacer traslados internos para poder atender de forma inmediata esta emergencia y hacer contratación directa”, señaló el Secretario de Hacienda del departamento Alexander Pineda.

El CODFIS está conformado por el Gobernador  los Secretarios de Planeación y Hacienda, quienes tomarán las decisiones para focalizar las medidas económicas, administrativas y fiscales para atender esta contingencia.

Hablan los gerentes
Gerente hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita: “Se han tomado medidas drásticas como cero visitantes en el Hospital para evitar el contagio de los pacientes. También se logró la evacuación de la Unidad de Cuidados Intermedios B donde habrá 20 camas libres con ventiladores, ya que corremos el riesgo de que quienes sufren de enfermedades obstructivas respiratorias crónicas  se contagien y tengan falla respiratoria aguda. Estamos dispuestos a estar asequible a los pacientes que necesiten de los ventiladores”.

Gerente hospital de Marmato, Cristian Parra: “Muy importante que se asuma esto con toda la responsabilidad. La articulación que se tiene que hacer entre gerentes y Alcaldes es determinante. Desde el hospital, con ayuda de los privados, ya estamos haciendo publicidad y acciones de promoción y prevención puerta a puerta para evitar que este virus se propague”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad