AnsermaBelalcázarCaldasEconomíaMarmatoRiosucioSupía

MinAgricultura anuncia más de $3 mil millones para aumentar la producción porcina en Caldas

En la Casa Grande de la Asociación de Indígenas de Caldas (ACICAL), la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, entregaron a las comunidades indígenas de Riosucio, Supía, Marmato, Anserma y Belalcázar, en Caldas, el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) para el fortalecimiento de los productores porcinos de ese departamento.

Para la ministra Jhenifer Mojica Flórez, esta entrega representa el sentir del Gobierno Nacional hacia los pueblos indígenas: “Tenemos un problema que resolver entre todos y es el de la falta de seguridad alimentaria. Ustedes son una nación antes de que Colombia fuera una república. Ustedes son una nación que ha logrado resistir a punta de la fuerza organizativa y espiritual. Ustedes son una nación que puede traer la solución al hambre de la comunidad caldense. Ustedes no aguantan hambre porque son un pueblo organizado que lucha en abundancia”.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera, resaltó la importancia de honrar la palabra y cumplir con los compromisos acordados con los pueblos indígenas de Caldas. “El poder popular es lo que esta sociedad requiere para un cambio estructural de las formas económicas, para transformar la economía del extractivismo y de la muerte en la economía de la vida y la sostenibilidad. Yo me comprometo a impulsar la primera ola de agroindustrialización y mecanización de la agricultura campesina, étnica, familiar y comunitaria para construir la Paz Total desde el territorio”, sostuvo.

El valor total del proyecto es de $3.032.903.745 millones, de los cuales la ADR cofinancia $2.426.141.000 millones. Con estos recursos se logra un impacto social que llegará directamente a 138 familias de los resguardos indígenas San Lorenzo, Cañamomo Lomaprieta, Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, Escopetera Pirza, Resguardo Indígena Totumal de Belalcázar, además de tres parcialidades indígenas: Cartama, en Marmato; La Trina, en Supía, y Ansea, en Anserma. Este proyecto contempla la implementación de 138 unidades productivas de cerdos de las líneas PIC, Topig, Choice o Hypor, así como asistencia técnica y el acompañamiento para el fortalecimiento comercial.

Además de acompañar esta entrega, la ministra de Agricultura y el presidente de la ADR visitaron un proyecto modelo de trapiches paneleros, del cual se han beneficiado 90 familias indígenas. Allí se ha dotado a las comunidades con equipos de transformación de panela. Hoy, esta asociación concreta exportaciones de panela pulverizada a Holanda.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad