Con el propósito de respaldar a los 26 municipios no certificados y asegurar el transporte escolar para los estudiantes que dependen de este servicio, la Secretaría de Educación de Caldas ha asignado un presupuesto de 4.025 millones de pesos. Estos fondos serán transferidos a las Alcaldías, beneficiando a cerca de 11.500 niños y niñas que residen en las zonas rurales del departamento.
El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas Barrera, comunicó que esta cofinanciación posibilitará que los municipios ofrezcan el servicio durante 40 días del calendario escolar.
«Les informamos a los alcaldes que tienen disposición para iniciar transporte escolar desde el 22 de enero. Invitamos a los padres de familia y adultos responsables de los niños para que acudan a las instituciones educativas y matriculen a los niños. Estamos unidos para trabajar porque todos los niños estén en el sistema educativo y se formen para transformar sus vidas mediante la educación», señaló el funcionario.
Aunque la responsabilidad directa del servicio de transporte escolar recae en las Alcaldías, el Gobierno Departamental destina recursos para su cofinanciación con el objetivo de ampliar su cobertura.
Es crucial recordar que los recursos de transporte escolar están destinados únicamente a los niños de zonas rurales que no tienen acceso cercano a servicios educativos. Se hace un llamado a no trasladar a niños de la zona rural a la urbana si en la vereda hay oferta educativa, y viceversa.