CaldasMarulandaPolíticaTurismo

Gobernación busca potenciar el turismo y mejorar las vías de Marulanda

El gobernador Henry Gutiérrez Ángel lideró la recopilación de necesidades para el Plan de Desarrollo 2024-2027 en Marulanda, enfocándose en vías para el desarrollo, el Centro de Acopio de Transformación Lechera, el turismo sostenible y el Centro Día para Adultos Mayores.

El gobernador expresó su agradecimiento por la cálida recepción y destacó la importancia de escuchar a la comunidad para priorizar soluciones a través del Plan de Desarrollo.

«Escuchamos a la gente, que nos recibió con los brazos abiertos, con una inmensa hospitalidad. Tomamos nota de las necesidades para priorizar las soluciones a través del Plan Departamental de Desarrollo. Trabajaremos en vías por una mejor conexión con los municipios vecinos, en el Centro Día para Adultos Mayores de Montebonito y en el turismo», indicó el gobernador Henry Gutiérrez Ángel.

Las solicitudes puntuales incluyen la necesidad de más y mejores vías para impulsar la conectividad y el progreso del municipio. Además, se resalta el proyecto del Centro de Acopio de Transformación Lechera, que busca beneficiar a familias mediante la producción y comercialización de productos lácteos.

En el ámbito turístico, se busca consolidar un ecosistema turístico responsable y sostenible, capitalizando el potencial económico de Marulanda a través de sus atractivos culturales y naturales. Asimismo, se abordó la importancia de ejecutar el Centro Día para Adultos Mayores en el corregimiento de Monte Bonito, respaldado por la Gobernación y actualmente en la fase de estudios. El objetivo es llevar a cabo el proyecto mediante una licitación.

Carlos Ánderson García, secretario de Planeación de Caldas, resalta la importancia del trabajo conjunto entre la Gobernación y los municipios para ser estratégicos y eficientes en la asignación de recursos. «la idea es no duplicar esfuerzos, sino ser estratégicos, tener unos criterios de focalización. Marulanda no es la excepción, debido a la proporción menor de recursos que tiene al ser un municipio pequeño. Entonces de ahí la necesidad de trabajar juntos».

Por su parte, el alcalde de Marulanda, Leonardo Giraldo Botero, explicó el valor de hacer realidad las peticiones: «las vías nos ayudarán a sacar los productos y fortalecer la llegada de turistas. Así vamos a impactar positivamente la calidad de vida de nuestros habitantes. Ye he podido hablar en varias oportunidades con el gobernador, y le he manifestado la importancia de trabajar de manera articulada».

Turismo

En el marco de la mesa territorial de ciencia, tecnología, innovación, minas, energía, comercio, industria y turismo para el Plan de Desarrollo 2024-2027, el Gobierno de Caldas se reunió con la comunidad de Marulanda, destacando la importancia de fortalecer la cadena productiva turística del municipio.

Durante el encuentro, se abordaron diversas peticiones y concertaciones, destacándose la necesidad de diversificar los productos turísticos, especialmente en el sector de la hotelería. Además, se resaltó la importancia de capacitar a guías turísticos, apoyar a los artesanos locales y mejorar la conectividad para potenciar el desarrollo turístico.

Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, subrayó la relevancia de la ciencia, tecnología e innovación como ejes transversales para modernizar y proyectar a Marulanda en el ámbito internacional. Se destacó la participación activa de la comunidad, cuyas iniciativas serán integradas en el Plan de Desarrollo.

Educación

En la mesa del sector educativo durante la construcción del Plan de Desarrollo de Caldas 2024-2027, la comunidad de Marulanda ha identificado dos prioridades esenciales: el mantenimiento de las sedes educativas y la mejora de la conectividad para garantizar un mayor acceso a la educación.

La sesión, que tuvo lugar en la Institución Educativa Efrén Cardona Chica y fue marcada por la bienvenida de la banda estudiantil de música, atrajo la participación activa de los habitantes de Marulanda, quienes contribuyeron a la hoja de ruta del departamento para los próximos cuatro años.

Lorena Villegas Alzate, docente de la vereda El Páramo, destacó la importancia de priorizar la infraestructura y la conectividad, especialmente para aquellos estudiantes que residen lejos de las instituciones educativas. La falta de señal de celular y acceso a internet en el municipio hace que estas mejoras sean esenciales para facilitar la realización de tareas escolares.

La rectora de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica, Ángela María Escobar Gómez, manifestó la esperanza de que las solicitudes se materialicen en mejoras no solo en el ámbito educativo, sino también en aspectos culturales, deportivos y otros aspectos fundamentales para la población.

Luis Herney Vargas Barrera, secretario de Educación de Caldas, destacó la importancia de este encuentro, que define claramente las áreas de enfoque para trabajar en el futuro.

“Trabajamos en las mesas de concertación para el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años. En educación tenemos una puesta muy grande por infraestructura y conectividad. Los invitamos a los próximos encuentros para continuar con la construcción de esta hoja de ruta”, señaló el funcionario.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad