PensilvaniaSeguridad

Anuncian acciones para prevenir delitos en el Oriente Caldense

[smartslider3 slider=»2″]

En una reunión interdepartamental celebrada en Pensilvania, Caldas, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad entre los departamentos de Caldas y Antioquia. El objetivo principal fue entregar balances y definir nuevas acciones para garantizar la seguridad en la zona colindante.

El encuentro contó con la participación del Secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, el Secretario de Gobierno de Caldas, representantes de las alcaldías de los municipios colindantes, así como delegados de la fuerza pública de ambos departamentos.

Durante la reunión, se presentó un balance de las acciones llevadas a cabo en el territorio. Según las autoridades, se han realizado más de 300 capturas por diferentes delitos en los seis municipios durante el transcurso del año 2023, lo que representa un incremento positivo del 28% en este indicador.

Además, se destacó la reducción significativa de la capacidad del Grupo Delictivo Organizado (GDO) Clan Oriente, con las capturas de sus segundos y terceros cabecillas, alias «Chatarra» y alias «Duver» o «Tun Tun», respectivamente. Asimismo, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder adquisitivo y se tomaron posesión de bienes avaluados en aproximadamente $16.800 millones.

Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, explicó que este encuentro permitió hacer un balance del primer semestre del año y definir medidas concretas para avanzar en la contención del delito en la zona. Se ofrecieron recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y captura del principal cabecilla del grupo delictivo organizado «El Mesa» y de hasta 60 millones de pesos por información que lleve a la captura del principal cabecilla del GDO Clan Oriente.

Entre los puntos abordados durante el Consejo de Seguridad se destacaron la prevención del delito, el fomento de la confianza de la ciudadanía en los organismos de seguridad y justicia, la expansión de los Frentes de Seguridad y Redes de Apoyo, y la realización de campañas antiextorsión en los seis municipios de ambos departamentos.

Asimismo, se enfatizó la importancia de la comunicación estratégica disuasiva y de generación de confianza, así como del control territorial a través de puestos de control, dispositivos y patrullajes coordinados entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con la asistencia logística de las autoridades civiles.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad