ManizalesMovilidad

«Estamos validando los estudios para implementar la ciclobanda en la Santander o la Paralela» Alcalde de Manizales

El futuro de la ciclobanda en la Avenida Santander de Manizales ha generado preocupación y debate en la comunidad. El alcalde Jorge Eduardo Rojas ha dejado claro que la infraestructura actual no cumple con las normas técnicas mínimas y presenta riesgos para los ciclistas y peatones. Aunque se ha contemplado su eliminación, se está evaluando una propuesta integral antes de tomar una decisión definitiva.

«Yo he repetido en múltiples lugares que lo que no podemos nosotros es tener infraestructuras que no cumplan técnicamente con las normas mínimas y vuelve y juega. Dura es la ley, pero es la ley. Esa ciclobanda no tiene las características técnicas. Ustedes saben que eso tiene todos los riesgos del mundo, todos los accidentes del mundo afectados. Yo dije en campaña que la iba a quitar apenas llegara, y no la he quitado por una sola razón, porque quiero darle a los usuarios una opción. Entonces estamos haciendo un chequeo de unos diseños existentes para ver si los tomamos, estamos haciendo chequeos de perfiles arquitectónicos, de movilidad, para ver si tomamos esos diseños existentes o migramos hacia otros diseños, ya sea en la Santander o en la Paralela»

Una ciclorruta técnica tiene que tener un poco más de 2’60 para que sea bidireccional y pueda funcionar. «Busque dónde la pone en la Santander. Es un tema bien complicado. Acabar con el separador central es una opción, pero también el tema urbanístico de la ciudad nos daría un golpe fuerte. Entonces, estamos haciendo ese planteamiento. No necesariamente tendrá que ser en la Santander. Puede que sea en la Paralela, pero la decisión que hemos tomado es, no quitarla sin tener al menos una propuesta de solución, pero lo que sí hemos pensado es en una red de cicloinfraestructura, así sean zonales»

Una de las opciones es implementar una red de cicloinfraestructura en la ciudad, con ciclorrutas zonales que ofrecerían una alternativa segura para los ciclistas. Se están considerando proyectos de rediseño en diferentes áreas de la ciudad, como el bulevar de Chipre, la Avenida 23, el bulevar de Milán, La Estrella, La Sultana y Villapilar, donde se podrían integrar ciclorrutas en el diseño urbano.

«Estamos haciendo el rediseño para la modernización del bulevar de Chipre. Este es un bulevar que es hermoso, pero ya tiene muchos años, tiene mucho desgaste, bien merece una modernización, bien merece que le hagamos algo nuevo a ese lugar, seguramente lo haremos el año entrante, pero en el rediseño pedimos que se hiciera una ciclorruta circular para uno poder hacer un circuito de ciclorrutas allí. Estamos haciendo un diseño de la 23, de pronto allí vaya una ciclorruta. Estamos haciendo el rediseño del boulevard de Milán y seguramente allá irá una ciclorruta bien hecha. Estamos haciendo el diseño de los bulevares y zona comercial de La Estrella. Allá seguramente irá una ciclorruta. Estamos pensando, ya estamos contratando los diseños para un bulevar en La Sultana y en Villapilar. Allá irán unas ciclorrutas. Es decir, hay un planteamiento para que hayan unas rutas de bicicleta como sistema alternativo zonal»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad