CaldasEmergenciasMovilidadVillamaría

La vía a Gallinazo ya fue habilitada tras terminar labores de retiro de árboles

La Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Caldas informó que desde este domingo y hasta nuevo aviso, se implementó un cierre vial en la zona de Gallinazo, ubicada 200 metros antes de llegar a Termales. Esta medida se tomó como precaución debido a labores de mantenimiento en las líneas eléctricas y postes, así como a la evaluación de árboles en pie por parte de autoridades competentes.

El cierre vial se torna aún más necesario tras el fuerte aguacero con vendaval registrado en horas de la tarde, que provocó la caída de árboles en la vía hacia Termales del Otoño. Lamentablemente, este incidente resultó en el fallecimiento de un ciclista y la afectación de tres vehículos, dos de ellos particulares y uno de servicio público.

Ante esta situación, se desplegó un operativo de emergencia con la presencia del Cuerpo de Bomberos de Villamaría, Defensa Civil, Policía Nacional y la Sijin, además del apoyo de Bomberos y la Secretaría de Tránsito de Manizales. El alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez, se trasladó al lugar para supervisar la situación y coordinar acciones, incluida la cancelación de clases en la escuela cercana al suceso para este lunes.

Gobernador de Caldas visita la zona de emergencia

Este lunes, a las 6:00 a.m., el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel visitó la zona de la emergencia registrada en el sector de Gallinazo (Villamaría), donde un ciclista perdió la vida, tras la caída de los árboles.

Durante la jornada del domingo, la Jefatura de Gestión del Riesgo, coordinó las labores de todos los organismos de socorro, que se unieron para trozar árboles, liberar carros y despejar la vía para que los visitantes de la zona de Termales pudieran descender.

Tras el recorrido del gobernador, junto al alcalde de Villamaría, Jhonnier Alejandro Ramirez, y la jefe de gestión del riesgo, Paula Marcela Villamil se decidió que se suspenderán clases por dos días en la Escuela Nuestra Señora del Rosario sede Nazario Restrepo, mientras cambian una parte del techo que resultó afectado por la caída de un árbol.

“Esta escuelita lastimosamente se nos averió, se dañaron unos techos, cielorrasos, afortunadamente la comunidad vino y quito unos computadores de donde estaba cayendo agua en cantidades alarmantes. Estamos con el alcalde y con mi equipo de trabajo diciendo que esto lo vamos a solucionar esta semana, el alcalde va a declarar emergencia para que la comunidad no se perjudique más”, afirmó Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas, desde Gallinazo.

Además, se solicitó un concepto a Corpocaldas sobre los árboles que están en la ladera, porque la raíz está muy superficial, lo que sumado a los fuertes vientos registrados en la zona produjo el desprendimiento de 32 árboles y otros están en riesgo de colapso, por lo que se necesita la autorización de la Corporación Autónoma para talarlos y disminuir el riesgo.

A las 8:30 a.m., comenzará el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Villamaría.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad