Caldas

«Es fundamental la ejecución de obras de mitigación del riesgo en la orilla del Río Magdalena» Gobernación de Caldas

Ante la circulación en redes sociales de algunos videos sobre el desarrollo de actividades en el proyecto de obras de mitigación del riesgo en la orilla del río Magdalena, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, reafirmó el compromiso del Gobierno Departamental con este importante proyecto. El objetivo es construir una obra de protección de la ribera del río Magdalena de tipo hidráulico (Riprap), con el fin de reducir el nivel de riesgo de socavación lateral y de fondo de la ribera, una obra que abarca 1.330 metros lineales, los cuales van desde el sector correspondiente al barrio el Conejo hasta las Bodegas del Ferrocarril de La Dorada.
 
Toro Santana expresó que este es un proyecto, que ha cumplido a cabalidad con todas las exigencias y permisos de las diferentes entidades competentes para su ejecución, entre ellas los requisitos establecidos por Corpocaldas.  Agregó que es un proyecto que se ha trabajado de manera articulada entre la Gobernación de Caldas, a través de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Económico, la Alcaldía de La Dorada, Corpocaldas, la comunidad a través de las veedurías establecidas, y el contratista ingeniería y consultoría Ingecon. 
 
Con relación al video que circula en redes sociales relacionado con el proyecto, la funcionaria indicó que el Gobierno Departamental rechaza cualquier tipo de maltrato animal y que esta iniciativa siempre ha priorizado el componente medioambiental. “Desde la Gobernación de Caldas rechazamos categóricamente el maltrato animal. En este proyecto hemos priorizado el cuidado de la fauna y la flora y todos los temas medioambientales, los cuales son temas fundamentales para nuestro gobernador Luis Carlos Velázquez, quién nos ha pedido establecer acciones para garantizar que se cumplan los acuerdos y el alcance que ya se tenía definido dentro del proyecto”, dijo la funcionaria.
 
Finalmente, Toro Santana explicó que las obras hidráulicas de mitigación de riesgo de socavación del río Magdalena corresponden a la primera fase de lo que será El Malecón de La Dorada, un proyecto que se ejecutará de manera articulada con la comunidad a través de sus veedurías.
 
“Adicionalmente queremos decirle a la comunidad que continuaremos este trabajo cercano con ustedes, contándoles sobre las acciones que se están ejecutando y que se ejecutarán por el cumplimiento y beneficio de un proyecto que esperamos culminar con éxito en su primera etapa, de manera que nos permita el próximo año iniciar con la gran obra arquitectónica del Malecón de La Dorada, que traerá grandes beneficios en temas de turismo para el municipio y el departamento de Caldas”, concluyó.
 
INGECON RESPONDE
Con relación a los hechos reportados en los videos, Ingecon, a través de Vianey José Leyton Fernández, director de obra, indicó que se dio inicio a la construcción de obra para mitigación integral de riesgos de socavación en la ribera occidental del río Magdalena en La Dorada. Esto mediante la tala de individuos forestales, previa implementación de la ficha de manejo ambiental para protección de fauna, consistente en el ahuyentamiento y reubicación (en caso de ser necesario) de la misma, para lo cual se contó con el apoyo de profesionales del área biótica encargada de dicha actividad.
 
El director de la obra aclaró que luego del incidente ocurrido el 7 de noviembre de 2020 durante la jornada de ahuyentamiento de fauna, en el cual uno de los trabajadores de la obra omitió los procedimientos y las instrucciones dadas al inicio de la jornada para ejecutar las labores de ahuyentamiento, a este empleado le fue cancelado su contrato y apartado de sus funciones en la mañana del 9 de noviembre. Se tomaron los correctivos del caso para que esta situación no se vuelva a presentar.
 
Leyton Fernández enfatizó en que se está realizando la tala de árboles de manera técnica, en cumplimiento de lo establecido en el permiso de Aprovechamiento Forestales otorgado por CORPOCALDAS, utilizando la madera resultante en las actividades de obra y disponiendo los residuos vegetales en el relleno sanitario La Doradita. Agregaron que se están implementando las medidas de seguridad requeridas para la protección de sus trabajadores y de la comunidad durante la ejecución de la obra.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad