CaldasNaturaleza

Entregan recomendaciones para proteger a los animales durante las festividades decembrinas

Con la llegada de las festividades decembrinas, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas hace un llamado a la comunidad para que celebren de manera responsable, considerando el impacto que los fuegos artificiales y la pólvora pueden tener en los animales, tanto domésticos como silvestres.

El estruendo generado por los fuegos artificiales puede provocar altos niveles de estrés y ansiedad en los animales, manifestándose a través de comportamientos como esconderse, temblores en el cuerpo e incluso intentos de escape. La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, enfatizó: «Hacemos un llamado por los que no tienen voz, no solo por la fauna doméstica, sino por la silvestre. En el marco de la campaña ‘la pólvora no es un juego’, recordamos que estos elementos causan afectaciones no solo de perturbación, sino de desorientación, convulsiones y hasta la muerte de los animales».

Para mitigar estos efectos, se insta a los dueños de mascotas a prepararse con antelación, creando refugios seguros y cómodos en el hogar. Estos espacios proporcionarán a los animales la posibilidad de resguardarse del ruido y sentirse protegidos durante las celebraciones.

Además del impacto psicológico, la contaminación del aire generada por los productos químicos liberados durante los fuegos artificiales puede afectar a los animales al comprometer la calidad del aire y del agua en su entorno. Los químicos, que contienen metales pesados y otros compuestos, pueden tener efectos tóxicos en la salud de las aves, así como en la flora y fauna circundante.

En el marco de la temporada del Fenómeno de El Niño, caracterizada por más sol y menos lluvia, se hace un llamado especial al cuidado con el uso de la pólvora, ya que existe el riesgo de generar incendios forestales que afecten áreas de alta biodiversidad en Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad