ManizalesSalud

Entregan 18 sellos a establecimientos gastronómicos y a 14 expendios de carne en Manizales

La Secretaría de Salud Municipal de Manizales implementó un Sello de reconocimiento para establecimientos gastronómicos y expendios de carne que cumplen con las condiciones higiénico sanitarias, fortaleciendo la calidad e inocuidad de los productos para los consumidores.

La Secretaría de Salud Municipal de Manizales, a través de la Unidad de Salud Ambiental, ha puesto en marcha una iniciativa para fortalecer la calidad e inocuidad de los productos en los establecimientos gastronómicos y expendios de carne de la ciudad. Este esfuerzo se traduce en la entrega de un Sello de reconocimiento, que simboliza el compromiso de garantizar la calidad de los alimentos ofrecidos a los consumidores.

El Sello de reconocimiento se otorga a los expendios de carne que cumplen con todas las condiciones higiénico sanitarias de acuerdo al decreto 1500 del 2007 del Ministerio de Salud y en establecimientos gastronómicos que obtienen un concepto de idoneidad sanitaria superior al 85%, según la resolución 2674 del 2013 del Ministerio de Salud.

Hasta la fecha, se han entregado 18 Sellos de reconocimiento a establecimientos gastronómicos y 14 a expendios de carne en Manizales. Puede consultar la lista de los establecimientos reconocidos en la página web de la Secretaría de Salud Municipal, https://manizalessalud.net/.

Luz Angélica Salazar Aristizábal, Jefa de la Unidad de Salud Ambiental, destacó la importancia de que los establecimientos cumplan con las condiciones higiénico sanitarias y la inocuidad de los productos que ofrecen a los consumidores. Esta iniciativa busca minimizar los riesgos que puedan afectar la salud de los consumidores y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Tanto en los expendios de carne como en los establecimientos gastronómicos, se han establecido pautas para garantizar la calidad e inocuidad de los productos:

Recomendaciones para Expendios de Carne:

  • Verificar las buenas condiciones de aseo y limpieza del establecimiento.
  • Asegurarse de que el personal que manipula los productos porte un uniforme completo y limpio.
  • Comprar carne solo en establecimientos que mantengan la carne refrigerada.
  • Verificar que la carne esté debidamente empacada y que tenga una fecha de vencimiento vigente.
  • Si la carne presenta mal olor, no consumirla y desecharla.
  • Cualquier anomalía o falla en un expendio de carne debe notificarse a la Secretaría de Salud para llevar a cabo los controles correspondientes.

Recomendaciones para Establecimientos Gastronómicos:

  • Verificar que el establecimiento cumpla con condiciones de limpieza y orden.
  • Asegurarse de que los manipuladores de alimentos presenten un uniforme completo y limpio.
  • Observar que el lugar esté libre de plagas.
  • Si consume alimentos empacados o envasados, verificar la fecha de vencimiento.
  • Cerciorarse de que los alimentos servidos sean frescos y no reprocesados o recalentados.

Estas recomendaciones son fundamentales para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en la ciudad y asegurar la salud de la comunidad.

La Secretaría de Salud Municipal invita a la población a ser consciente de la importancia de estas prácticas y a denunciar cualquier anomalía en los establecimientos alimentarios para mantener la seguridad y calidad de los productos que llegan a la mesa de los manizaleños.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad