CaldasEmergenciasVillamaría

En Villamaría anuncian declaratoria de emergencia derivada de las intensas lluvias

El gobernador Henry Gutiérrez Ángel, junto con el secretario de Educación, Luis Herney Vargas; el secretario de Infraestructura, Cristian Arroyave y la jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil, visitaron la zona afectada en el sector de Gallinazo de Villamaría. Allí evaluaron los daños y participaron en el Consejo de Gestión del Riesgo Municipal para plantear soluciones y determinar el apoyo al municipio con recursos económicos y humanos.

Durante la reunión, las autoridades municipales decidieron declarar la emergencia para agilizar la gestión de los recursos necesarios para realizar las adecuaciones de la Institución Educativa afectada. El objetivo es que los estudiantes puedan volver a clases este miércoles.

“Tenemos alrededor de 37 árboles afectados, los cuales ya fueron cortados y retirados del sector y vamos a realizar una valoración de los árboles que siguen en pie, porque si generan riesgo se deben talar”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

La Secretaría de Infraestructura ha desplegado un equipo de emergencia para asistir a la comunidad de Gallinazo. Este equipo, compuesto por una retroexcavadora tipo pajarita, una volqueta y un minicargador, así como una cuadrilla de rocería con operarios de motosierra, tiene como tarea principal la remoción de árboles caídos que obstruyen la vía en este sector.

“Primero vamos a evaluar los daños con un equipo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría para establecer la cuantía. Estamos en disposición de poner recursos importantes para resolver la situación de manera inmediata. Ya hablamos con la rectora para restablecer las clases este miércoles. Vamos a trabajar hoy (lunes) en la resolución de los recursos”, afirmó Luis Herney Vargas Barrera, secretario de Educación de Caldas.

Como medida de precaución, la Secretaría expidió una resolución para restringir el acceso a la zona afectada. Esta restricción se mantendrá hasta que se haya completado la remoción de los árboles que generen peligro y se haya tratado adecuadamente el material vegetal para evitar futuros incidentes.

«La noche de ayer comunicamos el cierre total de la vía debido a las actividades de corte de árboles. A las 11 de la noche, pudimos habilitar un carril, pero aún persisten riesgos debido a árboles que muestran peligro de caída», declaró el Secretario Cristian Arroyave.

«Es crucial intervenir la ladera para asegurar que no haya más riesgos para la vía y las personas que la utilizan», agregó el Secretario de Infraestructura.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad